De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza en el país, se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En esas entidades, hay demarcaciones territoriales donde prácticamente la totalidad de sus habitantes se encuentran en pobreza; la mayoría habitados por personas indígenas.
LA SITUACIÓN EN CHIAPAS
Los datos del Coneval muestran que en Chiapas, de los 124 municipios que integran al estado, hay 44 donde el 90% o más de su población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.
Al respecto, es interesante observar que, entre los años 2020 y 2010, en 20 de esos municipios hubo ligeras reducciones en el porcentaje de personas en pobreza; hay cuatro donde en esa década no hubo ningún cambio porcentual, y en contraste, en 20 de ellos se registraron incrementos en los porcentajes estimados de pobreza.
Lo anterior implica la necesidad de una revisión que explique qué ocurrió en donde hubo reducciones, pues esto se puede relacionar, por ejemplo, con la mejoría de las condiciones de vida y empleo, una mayor presencia de programas sociales o también mayor emigración.
Adicionalmente, debe subrayarse que hay 77 municipios donde el 50% o más de sus habitantes están en la misma condición, y que únicamente en dos (Tuxtla Gutiérrez y La Libertad), el porcentaje es inferior a 50%, aunque superior a 40 por ciento.
LA SITUACIÓN EN GUERRERO
Guerrero se conforma por 81 municipios. De ellos, 15 registran porcentajes de personasen pobreza multidimensional por arriba de 90%, siendo Cochoapa el Grande, el segundo con el más elevado porcentaje del país, con 99.4 por ciento.
Asimismo, el Coneval registra a 61 municipios más donde el porcentaje de personas en pobreza supera el 50% y llegan hasta el 89.9%; mientras que únicamente hay cinco municipios donde el porcentaje es menor a 50%. De este modo, el que registra mejores condiciones es Benito Juárez, con un indicador de 27.2 por ciento.
Respecto de ese dato, es importante destacar la polarización que existe entre los municipios de la entidad, pues mientras que en Cochoapa el Grande la pobreza se incrementó entre 2010 y 2020 en 1.3%, en Benito Juárez se registra un decremento de -26%. Una vez más, estos indicadores obligan a realizar análisis mucho más profundos y detallados que explique lo ocurrido en la década.
LA SITUACIÓN EN OAXACA
Oaxaca es el estado con mayor número de municipios en el país: suma 570. De esa cantidad, hay 175 donde el 90% o más de su población vive en condiciones de pobreza multidimensional. Entre ellos se encuentra San Simón Zahuatlán, donde el indicador se ubicó en 99.6% de su población en pobreza, siendo con ello el municipio más pobre de México. Es importante referir que en el 2010 ese municipio era el 5º más pobre del país, y que su porcentaje de pobreza pasó de 99%, al mencionado 99.6 por ciento.
Adicionalmente, hay 342 municipios donde el porcentaje de pobreza supera el 50% y llega hasta el 89.9%; mientras que en sólo 53 el indicador se ubica por debajo de la mitad de la población, siendo el mejor ubicado San Sebastián Tula, con el 16.9%, lo cual también es revelador del nivel de desigualdad que hay al interior del estado.
LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO
El curso de desarrollo que sigue el país ha dejado marginados, y literalmente en la ruina, a la mayoría de los municipios indígenas y rurales del país. Allí, las carencias son extremas y no hay quien se salve de vivir en las más oprobiosas condiciones de pobreza. Los 15 municipios más pobres de México se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Sin embargo, considerando los bajos umbrales de bienestar que se usan para medir la pobreza en el país, obligan a considerar que entre estos municipios, y los que tienen 80% o más de personas en pobreza, las condiciones límite de existencia, en realidad varían muy poco.
EN ESTADO DE EMERGENCIA
El lema de esta administración dice que “por el bien de México, primero los pobres”. Han pasado décadas, y los municipios con mayor proporción de personas en condición de pobreza siguen siendo prácticamente los mismos. Si este gobierno realmente quiere cambiar las cosas, deberá llevar a cabo acciones extraordinarias para lograr que no haya un solo municipio del país con 80% o más de su población en pobreza. Es una meta que puede lograrse, pero requiere de más inteligencia, planeación y presupuesto. Se trata de priorizar intervenciones en 631 municipios con los que el país tiene una deuda histórica.
Añadir nuevo comentario