Comienza juicio contra "El Chapo" Guzmán en Nueva York

Autor: 
Ernesto Méndez

"El Chapo" ya está sentado en el banquillo de los acusados frente a un Tribunal de Nueva York. El proceso podría durar más de cuatro meses. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de cadena perpetua.

Siete mujeres y cinco hombres componen el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó miles toneladas de droga a Estados Unidos.

Como jurado suplemente fueron seleccionadas cuatro mujeres y dos hombres, en este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y que están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con la orden del juez de no hablar del juicio.

Los potenciales jurados eliminados fueron: un imitador de Michael Jackson, que dijo que solía comer un sándwich llamado "Chapo", un mexicano que primero afirmó no estar familiarizado con Joaquín Guzmán, pero que luego reconoció que había visto la serie sobre el narcotraficante más buscado del mundo realizada por Univisión y Netflix.

Igualmente fueron rechazadas otras dos mujeres, una que comentó que había visto una película en que perseguían a un jurado para matarlo y otra que aseguró estar presionada por su madre, quien está enferma y le adviritó que si era jurado, tendría que buscar otro lugar donde vivir.

Pero sin lugar a dudas, el aspirante a jurado que atrajó la atención de propios y extraños fue un hombre nacido en Medellín, Colombia, que vive desde hace 20 años en Nueva York, y que se declaró "fan" del líder del Cártel de Sinaloa.

La "admiración" del colombiano lo llevó incluso a pedirle un autógrafo al capo. La narcocultura que no es exclusiva de México, ni de los estados de la República donde se produce y distribuye la droga. Un fenónemo a nivel mundial, que lanza una alerta de que algo se está haciendo mal desde la sociedad, el gobierno, las instituciones y la familia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.