Conmemoran Día Nacional de la Ganadería

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG
Sección: 
México

La ganadería es una importante fuente de empleos en México y aporta el 39.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Primario, además de ser una actividad económica fundamental para la seguridad alimentaria y el sustento y patrimonio de las familias del campo, con 56 por ciento del territorio nacional (108.9 millones de hectáreas), dedicado a la producción extensiva de cárnicos y lácteos.

Al conmemorarse el Día Nacional de la Ganadería, Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, dio a conocer que al año se ponen al alcance de los consumidores cuatro millones de toneladas de pollo, tres millones de toneladas de huevo, 2.2 millones de toneladas de carne de res y 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo.

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que también se generan 100 mil toneladas de carne de ovinos y caprinos y 13 mil millones de litros de leche, que satisfacen la demanda de más de 80 por ciento de la proteína animal que se consume en México.

Destacó que además se exportan 350 mil toneladas de carne de res y un millón de becerros en pie al mercado internacional, por lo que existe el compromiso del sector pecuario de avanza con paso firme hacia una ganadería sustentable, en favor de las próximas generaciones, garantizar el abasto a la población y alcanzar condiciones dignas para los productores del campo.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, subrayó que los retos hacia el futuro están en los precios de los insumos, el cambio climático y las controversias comerciales.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el presidente de la CNA, indicó que es importante fortalecer el vínculo con las universidades para transitar a una ganadería sustentable y avanzar en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, advirtió sobre la necesidad de impulsar la productividad y competitividad de la ganadería para que siga contribuyendo al crecimiento económico y la generación de divisas y empleos.

Al respecto, refrendó el compromiso del Gobierno de México con el sector ganadero, a través de la provisión de servicios y bienes públicos estratégicos como la sanidad e inocuidad, alerta temprana, gestión de riesgos, ingeniería de mercados, investigación e innovación y acompañamiento en el comercio internacional, entre otros.

En este marco, se entregaron reconocimientos en las categorías: Personalidad del Sector Pecuario a la empresa Lala; Organismos Nacionales, a la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), e Institución del Sector a la UNAM, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.