Por: Ernesto Méndez
Todo parece indicar que la próxima semana el Distrito Federal se convertirá en la séptima entidad del país en decir NO a los circos con animales, siguiendo los pasos de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, aprobada por unanimidad apenas el viernes por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) subirá al Pleno para su votación el martes 10 de junio, en período extraordinario.
La propuesta presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma y que fue enriquecida con un dictamen previo de la diputada priísta, Katia Valeria Gómez, contempla multas de entre 600 mil y 800 mil pesos para quienes utilicen “animales vivos, silvestres o domésticos” en funciones al aire libre o en inmuebles cerrados.
Antonio Franyuti, director de AnimaNaturalis México destacó que las sanciones económicas que se plantean en el DF son las más severas en toda la República Mexicana.
“Es lo más alto que se ha hecho, porque en los estados se establecieron multas de tres mil a seis mil días de salario mínimo y aquí llegan hasta los 12 mil días de salario mínimo”, comentó.
Una vez que la iniciativa reciba el visto bueno de la mayoría de los 66 diputados locales y sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los empresarios circenses tendrán un año para cambiar su espectáculo y velar por el destino de los animales, que se sugiere sean enviados a santuarios, donde existen condiciones para brindarles una mejor calidad de vida.
“Se pensó en la realidad de los cirqueros, que es una industria y aunque no es correcta ha sido legal, entonces es necesario que tengan un tiempo para hacer su modificación y que puedan hacer espectáculos ad hoc a lo que la sociedad pide hoy”, manifestó el activista.
Las autoridades delegaciones serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la norma, y estarán facultadas para asegurar a los ejemplares que indebidamente se localicen en carpas, donde podrán participar con denuncias las asociaciones civiles.
La medida no abarca delfinarios, acuarios, charrerías o presentaciones teatrales, pues se considera que el maltrato animal se registra principalmente en los circos.
Amenazan con paralizar el DF
Por lo pronto, empresarios y trabajadores del gremio circense, que se dicen traicionados por el diputado perredista, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a quien acusan de romper el diálogo y la negociación que tenían sobre la defensa de sus derechos, llamaron a través de redes sociales a una gran movilización en el Distrito Federal y el resto de la República Mexicana el próximo lunes 9 de junio.
“@Sau1Power: Todos preparándonos para la gran mega marcha en pro del circo con animales en el DF, 186 circos confirmados!! #SIALCIRCOCONANIMALES nos vemos”.
“Compañeros cisqueros de provincia, ¡Prepárense todos para tapar casetas, entradas de autopista, carreteras libres!, en todos los estados este lunes. Dejen la mitad de gente para hacer este movimiento y la otra mitad mándenla al DF con jaulas y animales, camionetas y remolques, ¡Prepárense todos para el mega evento nacional! VAMOS A PARALIZAR LA REPÚBLICA MEXICANA, VAN A SABER CUÁNTOS CIRQUEROS EN VERDAD EXISTEN”, se puede leer en cuentas de Twitter como @DayanneRoset, @NAILAGARCIA1 o @Patotas Payaso.
Valentina Fuentes Gasca, heredera de uno de los apellidos con mayor tradición en los circos mexicanos, adelantó que se espera la participación de al menos cinco mil personas que defenderán sus fuentes de empleo, en un mitin en el Zócalo capitalino a partir de las cinco de la mañana.
“@Valentina_Gasca: @ManuelGranados_ @chuchosesma lunes 5:00 am en la capital de nuestro país mega marcha tapando todas sus cedes a ver sí siguen sin escuchar”, escribió en Twitter.
A decir de AnimaNaturalis, el método clásico de entrenamiento en los circos es el castigo físico, que tiene consecuencias psicológicas de estrés y sufrimiento en los animales.
"Los actos que los ejemplares son obligados a realizar -osos que se balancean sobre pelotas, monos que manejan motocicletas o elefantes que se paran sobre dos patas- son físicamente incómodos y representan conductas antinaturales. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos circenses son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar".
Para la organización defensora de los animales, los principales asistentes a estos espectáculos son los niños, quienes desde muy pequeños comienzan a ser indiferentes al dolor de otros seres vivos y en las aulas escolares no ven mal los abusos o humillación hacia sus compañeros.
La agrupación con presencia en siete países recordó que la relación entre el maltrato animal y la violencia entre seres humanos está plenamente documentada en análisis científicos. El psicólogo Randal Lockwood, vicepresidente de Humane Society of the USA advierte que "No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad contra los animales".
(Excélsior)
Añadir nuevo comentario