Alto Golfo de California

Unidad de Inteligencia Financiera participa en investigación contra presuntos totoaberos

En la investigación contra el grupo de pescadores del hábitat de la vaquita marina dedicados supuestamente al tráfico ilegal de Totoaba participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Vinculan a proceso a venezolano que intentaba traficar 187 buches de Totoaba desde el AICM

En audiencia celebrada el 22 de octubre ante un juez federal, la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la vinculación a proceso, por delito contra la biodiversidad agravado, de un ciudadano de origen venezolano que transportaba 187 buches de pez Totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Registran nueve encuentros acústicos con ejemplares de vaquita marina

Previo al inicio de la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, se registraron nueve encuentros acústicos con ejemplares de vaquita marina, dentro de la llamada "Zona de Cero Tolerancia", lo que confirma que a pesar de que continúa implarable la captura ilegal de pez Totoaba con redes prohibidas, la especie endémica se niega a desaparecer.

Advierten sobre protestas que podría generar inestabilidad en el hábitat de vaquita marina

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y secretarios de Estado, Carlos Alberto Tirado, dirigente de pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, se deslindó de posibles manifestaciones y protestas que pudieran "desestabilizar la armonía que debe de existir entre ciudadanos y autoridades", luego de la "imposición" de restricciones para la fabricación, transportación y uso de sus redes tradicionales en el hábitat de la vaquita marina.

Gobierno prohibe uso y posesión de redes de pesca tradicionales en hábitat de vaquita marina

Sin negociación o apoyo de por medio, el Gobierno de México decidió prohibir a los pescadores del hábitat de la vaquita marina no sólo el uso sino la posesión de las redes tradicionales, como parte de un Acuerdo entre la Semarnat, Marina y Secretaría de Agricultura, que será publicado a más tardar el viernes 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Buque del Museo de la Ballena regresa para cuidar hábitat de la vaquita marina

El Buque Narval del Museo de la Ballena, con sus siete tripulantes, está listo para zarpar este sábado desde el Puerto de San Felipe, Baja California para patrullar por cuarto año consecutivo la zona de refugio de la vaquita marina, actividad que tuvieron que suspender desde marzo por la pandemia de Covid-19.

Se dicen engañados pescadores del Alto Golfo sobre supuestas negociaciones para levantar embargo

Los pescadores legales del Alto Golfo de California hicieron un "llamado desesperado" al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les apoye ante el inicio de la temporada de camarón programada para el 25 de septiembre en el hábitat de la vaquita marina.

Piden pescadores a López Obrador saque a ilegales de hábitat de vaquita marina

Aprovechando su visita de miércoles y jueves a Sonora, pescadores del Alto Golfo de California enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una vez más su intervención para solucionar la crisis que se vive en la región, con dos demandas muy concretas: "que se saque a los ilegales del mar y se nos ayude cuanto antes a diseñar artes de pesca rentables y sustentables", para el hábitat de la vaquita marina.

México prohibirá todas las redes de enmalle en hábitat de vaquita marina

A dos años del inicio del nuevo gobierno, Conapesca e Inapesca tienen la urgencia de echar a andar un plan de atención integral para el Alto Golfo de California, donde existe un completo abandono a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Páginas

Suscribirse a RSS - Alto Golfo de California