Totoaba

Choca gobierno por crisis en hábitat de Vaquita Marina

La crisis social, económica y ambiental en el Alto Golfo de California comienza a hacer agua en el Gabinete Presidencial, con desavenencias entre los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

Caza furtiva, descarada y con total impunidad de totoaberos en hábitat de Vaquita Marina

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

Pescadores presentan a López Obrador propuesta de solución a crisis en hábitat vaquita marina

A través de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Baja California, Jaime Bonilla, pescadores del hábitat de la vaquita marina hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de solución a la crisis que se vive en la región, luego de que a principios de año se canceló la entrega de compensaciones económicas a la cadena productiva, sin ofrecerles alternativas de subsistencia.

Logran fotografiar seis ejemplares de vaquita marina en aguas del Alto Golfo de California

Durante el crucero de foto-identificación realizado en el Alto Golfo de California, científicos y conservacionistas lograron avistar seis ejemplares de vaquita marina, dos pares entre el 19 y 20 de agosto pasados, y un par más el 3 de septiembre.

Recuperan 16 redes totoaberas en hábitat de vaquita marina

En acciones conjuntas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la organización Sea Shepherd, se lograron recuperar 16 redes “totoaberas”, en San Felipe, Baja California, en la región de la Bahía de San Luis Gonzaga.

La extensión total de las 16 redes con luz de malla superior a las 10 pulgadas, supera los cinco mil metros de longitud.

La Profepa destacó que estas acciones se enmarcan en las labores para dar protección a la vaquita marina y prevenir la pesca ilegal de pez Totoaba.

Asegura Profepa redes en Polígono Vaquita Marina; no hay detenidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que junto con personal de la Secretaría de Marina (Semar), detectó 35 embarcaciones menores pescando camarón dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, a las que les aseguró redes conocidas como "chinchorro de línea", además de que en una acción posterior extrajo del mar tres redes totoaberas.

Con boyas delimitan área de "tolerancia cero" en zona de refugio de Vaquita Marina

A contrarreloj para dar resultados antes del 1 de noviembre y evitar sanciones comerciales por parte de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó las dos primeras boyas de un total de 10 en el Alto Golfo de California, para identificar la llamada área de “tolerancia cero” en la zona de refugio de la vaquita marina.

CNDH recomienda sanciones contra funcionarios por nulos resultados en hábitat vaquita marina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la Recomendación 93/2019 sobre la falta de cumplimiento de disposiciones jurídicas para la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina y el pez Tototaba.

Captan embarcación junto a vaquita marina y su cría en área de refugio

Científicos nacionales e internacionales a bordo del barco Farley Mowat de la organización Sea Shepherd y el buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita marina y su cría cerca de una pequeña embarcación (panga) que se encontraba pescando dentro del área de refugio de “cero tolerancia” de 150 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California.

Páginas

Suscribirse a RSS - Totoaba