Vaquita Marina

A las 9 de la mañana de este sábado regresan pescadores a hábitat de vaquita marina

Cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California acordaron regresar al mar este sábado 23 de marzo a las 09:00 de la mañana (hora local), en el hábitat de la vaquita marina, en rechazo a la imposición de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México.

Nueva estrategia para vaquita plantea colocar boyas en zona de refugio y permitir pesca deportiva de Totoaba

La "Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California" presentada por el Gobierno de México plantea la colocación de boyas en el mar para delimitar la zona de refugio de la vaquita marina, donde históricamente se tienen más registros de la presencia de ejemplares y retoma la propuesta de permitir la pesca deportiva de Totoaba, como una forma de combatir el tráfico ilegal de esta especie, que tiene un alto valor en el mercado negro de China.

Emiten "Extrañamiento" pescadores por no ser tomados en cuenta en estrategia para salvar a vaquita marina

Pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California hicieron un "extrañamiento" al Gobierno de México porque en ningún momento fueron requeridos o convocados para participar en la conformación de la "Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California", que busca salvar a la vaquita marina de la extinción y ofrecer opciones productivas a las comunidades para su subsistencia.

Presentarán Programa para la Sustentabilidad en el hábitat de la vaquita marina

A 110 días del inicio de la presente administración, el Gobierno de México presentará este jueves el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que busca salvar a la vaquita marina de la extinción y ofrecer opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

Primera vaquita muerta de 2019, era una hembra en edad adulta, confirman estudios genéticos

 

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada y expertos del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar confirmaron que el cadáver rescatado el pasado 12 de marzo por la organización Sea Shepherd, enredado en un red totoabera en aguas del Alto Golfo de California, era de una hembra adulta de vaquita marina con una longitud aproximada de 1.40 metros.

Las dudas sobre la identificación de la especie surgieron debido a que el cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, no tenía cabeza y le faltaba una aleta pectoral.

Ante falta de estrategia, pescadores regresarán al mar el 22 de marzo en hábitat de vaquita marina

Cansados de promesas y de esperar por más de 100 días la Estrategia Integral para el Alto Golfo de California, - hábitat de la vaquita marina -, pescadores de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, lanzaron un ultimátum al Gobierno de México.

En caso de no contar con opciones productivas reales para la subsistencia de las comunidades, el próximo 22 de marzo regresarán al mar alrededor de 700 embarcaciones menores para realizar la pesca comercial de forma tradicional.

Aparece primera vaquita marina muerta de 2019

La organización Sea Shepherd, que patrulla el Alto Golfo de California para retirar redes ilegales, encontró lo que parece ser la primera vaquita marina muerta de 2019.

La mañana del martes 12 de marzo, dos barcos de la agrupación conservacionista hallaron una red de enmalle en la zona de refugio de la vaquita marina, pero debido al mal tiempo comenzaron los trabajos para el retiro hasta las tres de la tarde.

Cae red de traficantes de pez Totoaba que operaba desde México

China procesó a una red de traficantes de pez Totoaba que operaba desde México, y que durante tres años introdujo de manera ilegal 20 mil vejigas natatorias o buches de esta especie endémica del Golfo de California, con un valor aproximado de 119 millones de dólares, es decir, más de dos mil 260 millones de pesos.

La Fiscalía de Jiangmen, en la provincia de Guangdong dio a conocer que el contrabando lo realizaron alrededor de 11 personas dirigidas por un hombre llamado Liang Weihua, quien transportó los buches de Totoaba en "grandes cantidades" y los vendió en China.

Ante inminente extinción de vaquita marina, expertos exigen "Tolerancia Cero" al Gobierno de México

Sólo 10 vaquitas marinas se mantienen vivas en el Alto Golfo de California, con un 95 por ciento de probabilidad de que el número real sea de entre seis y 22 ejemplares, establece el Reporte Final de la Décimo Primera Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Quedan entre 6 y 22 ejemplares de Vaquita Marina, en junio podría quedar extinta la especie

A días de que concluyó la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), uno de sus integrantes, el doctor Jorge Urbán Ramírez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de vaquita marina, y que “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”.

Páginas

Suscribirse a RSS - Vaquita Marina