Como parte de los operativos contra talamontes en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con 15 elementos de la Guardia Nacional División Gendarmería Ambiental, aseguró un predio en Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuro, Michoacán, donde se aprovechaban de manera ilegal más de 4.5 metros cúbicos de madera, además de que clausuró tres hornos usados para elaborar carbón vegetal.
Durante la inspección, personal de Profepa detectó el derribo y aprovechamiento de arbolado de encino sin la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente - que va de ocho mil 449 pesos a un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente-, además del decomiso de los productos forestales utilizados en la comisión del ilícito.
Estas acciones se realizan en plena temporada de hibernación de las mariposas monarca, que llegaron a los bosques del Estado de México y Michoacán, luego de una migración de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.
Añadir nuevo comentario