Involucran a Peña, Salinas, Kuri y Pancho Domínguez en caso Collado

Juan Collado
Sección: 
México

El empresario inmobiliario, Sergio Hugo Bustamante Figueroa señaló al abogado Juan Collado, dos expresidentes de la República, Carlos Salinas y Enrique Peña, el gobernador de Querétaro y el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República, como los verdaderos dueños de Libertad Servicios Financieros, empresa que operó la venta ilegal de una de sus propiedades en el estado de Querétaro.

Lo anterior de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), incluida en la orden de aprehensión girada en contra de Collado y cuatro personas más, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia que fue interpuesta ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la parte acusadora imputó al abogado de numerosos personajes de la política, la creación de cuatro empresas fantasma y de haber participado en la falsa venta de una propiedad de 156 millones de pesos, mediante la suplantación de su identidad.

Según el documento de 141 fojas, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, "conforman un grupo delictivo que se conoce desde hace aproximadamente nueve años, y tienen como propósito cometer actos ilícitos, como en el caso aconteció, donde bajo un reparto de funciones esenciales, logran el cometido de vender una propiedad que no les pertenecía".

De acuerdo a la indagatoria, los inculpados "se encuentran debidamente organizados, actuando en forma particular y a través de diferentes empresas, desempeñando funciones de acuerdo a una jerarquía preestablecida".

"Los tres primeros (Collado, Rico y Vargas) asumen una función de administración y/o dirección en la organización, mientras que Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, desarrollan funciones relacionadas con temas legales, así como financieras (transferencias bancarias) y manejo de recursos", establece la FGR.

Sergio Hugo Bustamante asegura que recién descubrió el fraude en su contra sostuvo una ríspida conversación con José Antonio Rico Rico, quien le comentó textualmente: 

"Tu pinche parte del edificio y otros dineros, se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña", refiriéndose al entonces candidato del PAN a la gubernatura del estado, que a la postre ganó la elección.

El empresario inmobiliario refirió que Libertad Servicios Financieros desvío recursos muy importantes, mediante esquemas de triangulación a la campaña de Francisco Domínguez Servién, "me habló de más de 100 millones de pesos, producto de mi parte del edificio y dinero de los ahorradores, a fin de obtener favores una vez electo". 

Más adelante, agrega que le consta que fueron entregados tres portafolios con 30 millones de pesos en efectivo, para las campañas electorales de Pancho Domínguez y de Mauricio Kuri, ahora coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, a cambio de favores y obra pública, una vez que resultaran electos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.