Listo Borrador sobre MIA de Cabo Dorado

Sección: 
Medio Ambiente

Por: Ernesto Méndez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tiene un borrador sobre la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Cabo Dorado, que un consorcio chino estadounidense pretende construir en los linderos del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

En una breve entrevista, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud informó que el resultado se dará a conocer la próxima semana por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, después de hacer una revisión de los estudios presentados por La Rivera Desarrollos, en representación de los inversionistas.

En el marco de la 5a. Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) , Guerra Abud aseguró que el dictamen se emitirá en tiempo y forma, de acuerdo a bases científicas, donde él nada tuvo que ver, porque no tiene un conocimiento técnico tan profundo como para dar una opinión.

“El secretario no puede decidir ese tipo de cosas, porque en el momento que el secretario tome este tipo de decisiones se vuelve una anarquía, porque sin conocimiento técnico podría decir sí o no, a tal o cual proyecto”, explicó.

Ante las críticas por el parecido de Cabo Dorado con el anterior proyecto denominado Cabo Cortés, que canceló el entonces presidente Felipe Calderón, el titular de la Semarnat aseguró que no conoció la propuesta fallida, pero la Semarnat tiene la obligación de revisar cualquier proyecto que se presente, aunque existan grupos opositores.

La decisión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Cabo Dorado se podría anunciar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo jueves 5 de junio, un día antes de que Cabo Pulmo cumpla 19 años de creación como Parque Marino Nacional, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El principal impedimento que la Semarnat observa para la construcción de Cabo Dorado es la escasez de agua, en una zona semidesértica que de acuerdo a los pronósticos de cambio climático, en los próximos 30 años tendrá una reducción de 20 por ciento en la disponibilidad del recurso, así como la importancia del arrecife de coral, único en el Golfo de California y hogar de una gran diversidad de especies.

(Excélsior)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.