Piden en EU embargo pesquero contra México por no proteger mamíferos marinos

Pesca en México
Sección: 
México

Pesquerías de al menos 11 países, incluído México, Ecuador y Corea del Sur, no cumplen con los criterios de Estados Unidos para evitar la captura incidental de ballenas, marsopas y delfines, por lo que cada año mueren cientos de miles de mamíferos marinos atrapados en redes a nivel global, advirtió un estudio realizado por el Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

Con base en este informe, las organizaciones de la sociedad civil basadas en Estados Unidos, solicitaron al presidente Joe Biden aplicar de inmediato un embargo y prohibir la importación de sus productos pesqueros, bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

El reporte concluyó que las pesquerías señaladas carecen de un monitoreo adecuado, límites de captura incidental o aplicación de la legislación para cumplir con los estándares requeridos. 

En el caso de México, se advierte que el gobierno no realiza estudios regulares sobre los mamíferos marinos, no posee normativas que limiten su captura incidental en la mayoría de las pesquerías (pargo, mero, atún) y no cuenta con informes sobre las capturas incidentales, además de que la pesca ilegal es muy frecuente.

"México, por ejemplo, cuenta con diversas leyes y decretos para regular la pesca, pero carece de seguimiento y cumplimiento, lo que permite
pesca ilegal y no selectiva. En la zona norte del Golfo de California, el fracaso en hacer cumplir varias medidas de conservación, incluida la prohibición del uso de redes de enmalle y restricciones a las actividades en áreas clave, tiene al borde de la extinción a la vaquita marina", alerta el estudio.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos estipula que el Gobierno de Estados Unidos debe prohibir los productos pesqueros provenientes de países que no cumplan con los estándares para prevenir la captura accidental de mamíferos marinos, normas que se cumplen a nivel interno. 

El Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS), decidió recientemente aplazar cualquier decisión sobre la restricción de importaciones de países que no cumplen con leyes similares a las suyas, hasta el año 2025.

Estados Unidos es el principal importador de pescados y mariscos a nivel mundial, siendo responsable de la importación de entre el 70 por ciento y el 85 por ciento de los productos marinos que se consumen en su territorio, al comprar dos mil 720 millones de kilogramos con un valor superior a 21 mil millones de dólares anuales. 

“Durante décadas, los consumidores estadounidenses han manifestado su rechazo a comprar productos marinos obtenidos mediante métodos que causen sufrimiento y muerte a los mamíferos marinos. La responsabilidad del NMFS es asegurar que todas las operaciones de pesca comercial que exportan productos marinos a Estados Unidos cumplan con los estándares federales. Sin embargo, la agencia continúa incumpliendo sus propios plazos”, advirtió Kate O’Connell, consultora del Programa de Vida Marina del Instituto de Bienestar Animal.

Por su parte, Sarah Dolman, activista de la Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido, subrayó que la captura incidental de delfines, marsopas y otros mamíferos marinos es insostenible en muchas pesquerías alrededor del mundo, y a menudo no se documenta ni se gestiona adecuadamente, lo que tiene a muchas poblaciones amenazadas o en peligro de extinción.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.