Presentan nuevo titular de la Profepa

Sección: 
Medio Ambiente

Primer año de gobierno y comienzan los cambios al interior de la administración pública federal. Sin mencionar siquiera su nombre y mucho menos los motivos por los que deja el cargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el nombramiento de Guillermo Haro Bélchez, como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sustitución de Francisco Moreno Merino.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud tomó protesta a Haro Bélchez, a quien le pidió trabajar con compromiso y responsabilidad al frente de la Profepa, "organismo vital para lograr la equidad y justicia ambiental".

Guillermo Haro Bélchez estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle; es Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

El nuevo procurador ambiental fue Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (1995-1998) y Vicepresidente del INAP (1995- 2001).

En 1986 recibió el Premio Nacional de Administración Pública, que otorga el INAP, además que fue secretario general de la Cámara de Diputados; ex Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y ex director de Administración y Finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Por su parte, el ahora ex titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, nunca se pudo quitar el estigma que lo persiguió desde la pasada Legislatura, cuando como diputado federal lanzó una frase que fue calificada como misógina, incluso, por sus propias compañeras de bancada:

“No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.