Recontratarán personal dado de baja de Áreas Naturales Protegidas

Sección: 
Medio Ambiente

Tras vivir una crisis financiera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la recontratación de parte del personal que tuvo que salir en septiembre de la institución por falta de recursos económicos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró liberar presupuesto adicional para concluir el ejercicio fiscal 2015.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp dio a conocer que además ya fueron liquidadas las dos quincenas que se debían del mes pasado a los 790 trabajadores eventuales, y que en este momento el pago de nómina se encuentra completamente regularizado en todo el país.

Explicó que la dependencia, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya cuenta con dinero suficiente para brindar seguridad laboral a sus trabajadores, por lo que garantizó que no habrán más despidos en el futuro.

“Es falso el rumor de que va a haber otro recorte este año o el siguiente año; se tuvo que hacer un ajuste dada la situación que estaba enfrentando la Conanp y era una reducción que se tenía que haber hecho desde principios de año, pero se postergó la decisión”, manifestó.

Del Mazo Maza destacó que en la propuesta de paquete económico para 2016 se contempla un presupuesto de mil 358 millones de pesos, que representa un incremento de casi 15 por ciento con respecto a 2015, para pago de personal, pero también para el subsidio a programas, monitoreo, vigilancia comunitaria y protección a especies prioritarias.

Señaló que adicionalmente se buscan crear nuevos mecanismos para obtener recursos de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que a través de fideicomisos podrían apoyar a la conservación del patrimonio natural de México.

Detalló que los 88 empleados eventuales que tuvieron que ser dados de baja por los problemas económicos, eran en su mayoría de áreas administrativas, “porque se cuidó que el recorte no tuviera un impacto en las áreas naturales”.

En entrevista, rechazó haber creado nuevas plazas a partir de su llegada a la Conanp el pasado 21 de abril y aseguró que los nombramientos que hizo fueron para llenar las vacantes que dejaron funcionarios que decidieron presentar su renuncia tras la salida de su antecesor, Luis Fueyo Mac Donald, así que “ningún trabajador perdió su empleo por el ingreso de otra persona”.

En este sentido, reveló que fueron los directores regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y no él, los que hicieron la valoración y decidieron a qué personal ya no se le renovaría el contrato, en esta búsqueda de “ajustarse el cinturón”.

“Pero gracias a este apoyo de la Secretaría de Hacienda, el escenario cambio de manera muy positiva para poder permanecer con las 790 plazas que se tienen de eventuales y además estamos viendo la forma de reintegrar a las personas valiosas que tuvieron que dejar la institución, que llevaban mucho tiempo trabajando en la conservación, como son por ejemplo, los guardaparques, para que puedan regresar, con estos nuevos esquemas y mecanismos que estamos viendo para poder tener mayores recursos”, precisó.

Alejandro del Mazo Maza agregó que la gente más comprometida y con mayor experiencia será la que podrá reintegrarse a sus funciones, “pero la evaluación se hará caso por caso”, porque dentro del recorte, acotó, también habían personas que no estaban cumpliendo de forma eficiente con sus responsabilidades y fueron ellas las que propagaron la versión de que se estaba desmantelando a la Conanp.

“Hubo gente que que no estaba ayudando a la institución sino todo lo contrario, y por la molestia de haber perdido su seguridad laboral pues a lo mejor generaron esta serie de rumores falsos, de que se estaba desmantelando, se estaba corriendo indiscriminadamente al personal, tratando de desestabilizar a una institución con una gran trayectoria, donde hay muchísima gente muy capaz”, afirmó.

Del Mazo Maza subrayó que actualmente se cuenta con 790 empleados eventuales, 588 trabajadores de estructura, y se avanza en la firma de convenios de colaboración para reforzar la vigilancia en las áreas naturales protegidas con Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo comentó que se fortalece el Programa de Voluntariado, porque hay muchas universidades y muchos mexicanos en general, que están dispuestos a colaborar en la conservación y con ello, se podría aumentar el número de personas que cuidan y protegen nuestra riqueza natural.

Indicó que no debe haber duda de que el país cumplirá con su compromiso internacional de decretar antes de 2020 el 17 por ciento de su superficie terrestre y el 10 por ciento de su superficie marina como áreas naturales protegidas.

Dijo que la mejor prueba de que la Conanp se encuentra preocupada, ocupada y trabajando en el cuidado del patrimonio natural es que este año se romperá un récord histórico en la emisión de Planes de Manejo para las áreas naturales protegidas con un total de 19, además de que al final del año se establecerá una nueva marca en las 177 áreas naturales protegidas con más de 70 millones de visitantes.

(Ernesto Méndez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.