Responderá México a eventual embargo pesquero de EUA por muerte de tortugas caguama

Sección: 
Medio Ambiente

Por: Ernesto Méndez

La eventual aplicación de un embargo pesquero contra México por la alta mortandad de tortuga caguama en Baja California Sur es una decisión soberana de Estados Unidos, donde nuestro país aportará información y acreditará las acciones que se están realizando, como el cambio en el uso de redes por trampas para evitar la pesca incidental, explicó Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Tenemos que atender todo el procedimiento con Estados Unidos, ellos van a estar requiriendo información, vamos a acreditar las acciones que estamos realizando y bueno es una decisión soberana de ellos”, subrayó.

En entrevista, Fueyo Mac Donald adelantó que la investigación sobre las causas que originan la muerte de esta especie en peligro de extinción se extenderá durante 12 meses, con el fin de contar con resultados concluyentes.

“Me están pidiendo alargar el programa de monitoreo un año en el Golfo de Ulloa”, reveló.

El titular de la Conanp aclaró que aunque los estudios seguirán adelante, ya se trabaja con cinco comunidades en el cambio de sus artes de pesca por trampas con una inversión de siete millones de pesos que son canalizados a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

“La investigación va a continuar, las acciones ya están; si las trampas funcionan pues qué necesidad tenemos de pescar con artes que maltratan la vida marina”, se preguntó.

Luis Fueyo Mac Donald anunció que el 18 o 25 de septiembre se realizará una reunión en La Paz, Baja California Sur para revisar los primeros avances en las investigaciones sobre la mortandad de tortuga caguama, cuyo nombre científico es caretta caretta.

Recordó que el monitoreo inició en junio y al día de hoy se han realizado dos incursiones de campo para recolectar muestras de ejemplares varados.

A pregunta expresa, señaló que hasta el momento no hay ningún elemento que les permita descartar ninguna hipótesis sobre las causas que originan la muerte de la tortuga caguama, incluida la pesca incidental, la ingestión de algas tóxicas o la presencia de toxinas.

El pasado 25 de agosto, este medio replicó un extenso reportaje sobre el llamado de alerta que lanzó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en torno al alto índice de mortandad de tortugas caguama, ya que tan sólo el año pasado dos mil 225 ejemplares aparecieron varados en la playa.

Alejandro Olivera Bonilla, encargado de políticas públicas del Cemda Noroeste consideró que se pierde tiempo valioso para salvar la vida de las tortugas caguama, ya que existe suficiente información científica y reportes tanto de los gobiernos de México y Estados Unidos que documentan que la principal causa de su muerte es la interacción con las redes de pesca.

“Cuando encontramos a la tortuga caguama en la playa varada significa que tiene varios días de haber perdido la vida, ya que al morir ahogada se va hacia el fondo y no es hasta que empieza un proceso de descomposición que flota y la corriente la puede llevar a la orilla”, comentó.

En un recorrido realizado en los 45 kilómetros de playa inundable que separan al Puerto López Mateos de Cabo San Lázaro pudimos contar 26 ejemplares muertos sobre la arena en un avanzado estado de putrefacción.

(Excélsior)

Enlace reportaje: Ecocidio de tortugas caguama avista embargo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.