Colectivos a favor de la menstruación libre de impuestos se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México con una toalla sanitaria gigante.
Integrantes de Menstruación Digna México y Fundar llevaron a cabo la protesta pacífica con motivo del Día de la Higiene Menstrual.
Las organizaciones exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Asimismo se exige la aprobación de la Ley de Menstruación Digna para garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica.
Lo anterior dado que se calcula que las niñas de todo el mundo pierden entre 10 y 20 por ciento de sus días escolares al año por falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, dolores menstruales o estigma social.
La recaudación del Estado mexicano no debe depender de nuestra menstruación. El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres”, aseguró Menstruación Digna México en un comunicado.
Los activistas también realizaron acciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.
A la SCJN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pide que se pronuncien a favor de eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual.
En tanto que al Senado de la República se pide que abra la discusión para la aprobación de la Ley de Menstruación Digna.
Añadir nuevo comentario