Toma respiro México ante posible embargo pesquero de Estados Unidos

Sección: 
Medio Ambiente

En espera de que México establezca un área de refugio y un programa de protección para la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, el Gobierno de Estados Unidos pospuso para mayo su decisión sobre un posible embargo pesquero contra nuestro país.

En el reporte entregado hace unos días al Congreso de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que mantendrá abierto el proceso de certificación para México, en virtud de que están pendientes de ejecutarse medidas para evitar la captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Norte.

“Debido a que el Gobierno de México propuso el establecimiento de una zona de refugio y ha hecho progresos hacia la adopción de un programa para regular la captura incidental, el Servicio Nacional de Pesca está retrasando su certificación hasta mayo de 2015”, indicó.

La NOAA señaló que una vez que el gobierno mexicano tenga listo su nuevo marco regulatorio, realizará un estudio para comparar la eficacia de estas medidas con los programas establecidos en Estados Unidos para el cuidado, protección y conservación de la tortuga amarilla o caguama.

En los próximos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de creación del Área de Refugio de la Tortuga Amarilla.

El polígono que quedará bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene una extensión de mil 989 hectáreas y se ubica frente a las costas de los municipios de Comondú y Mulegé.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años murieron en la región al menos tres mil 500 ejemplares de tortuga amarilla o caguama, debido a la pesca incidental, que es la principal causa de mortandad de esta especie en peligro de extinción, que nace en playas de Japón y llega a Baja California Sur a alimentarse.

También se espera que antes de que concluya el mes de febrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ponga a consulta pública un programa de protección de la tortuga amarilla, que incluirá suspender de mayo a agosto el uso de redes agalleras y cimbras en el Golfo de Ulloa.

La idea es que a más tardar en mayo, cuando aumenta la presencia de ejemplares en la región, se tenga listo todo el marco regulatorio que permita cuidar, proteger y conservar a la tortuga amarilla o caguama.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.