Visita Guerra Abud a Invictus, Morelia y Cucho

Sección: 
Medio Ambiente

Por: Ernesto Méndez
Pachuca, Hidalgo.-

Hasta el Bioparque de Convivencia Pachuca llegó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud para conocer los casos de éxito de animales rescatados de circos y traspatios por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que se encuentran en un proceso de rehabilitación clínica y conductal, para posteriormente ser liberados en un santuario.

Acompañado de Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Guerra Abud escuchó las historias de Invictus, el oso negro, al que le arrancaron con unas pinzas la mandíbula en el Harley Circus; de Morelia, la leona africana que durante 20 años fue golpeada con un mazo en el Circo Daniel Atayde y de Cucho, un tigre de bengala que sufre una semi-parálisis en sus extremidades traseras y que llegó procedente del Zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" del Puerto de Veracruz.

Después de visitar a los ejemplares en el área de hospitalización, el titular de la Semarnat anunció que se incrementarán los apoyos económicos para esta Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México, al tiempo que advirtió que no se tolerarán los abusos contra los animales y se dará seguimiento a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público Federal.

"Hay demandas, denuncias que hemos presentado contra algunas personas que han abusado de los animales y creánmelo que las vamos a perseguir para llegar hasta las últimas consecuencias, es inaceptable, es inhumano que se maltrate a un animal, como se ha maltrato a estos animalitos, de esa manera", sentenció.

En entrevista, el cirujano maxilofacial, Ignacio Calleja destacó que a un mes de la colocación de una prótesis a Invictus, el oso negro evoluciona de manera favorable y en 30 días más podría someterse a otra intervención quirúrgica para terminar la reconstrucción de su mandíbula con placas de titanio y hueso de su cadera.

"Tenemos toda la esperanza de que Invictus pueda llevar una vida normal, como un animal de su especie. Nosotros creemos que él no conoce osos, desde el día que se lo quitaron a su madre, entonces tenemos toda la ilusión de que Invictus pueda llegar a estar con otros osos y vivir una vida normal en una familia", señaló.

Ericka Ortigoza, directora del Bioparque de Convivencia Pachuca, artífice de toda la estrategia de recuperación de los animales, que ya es reconocida a escala nacional e internacional, reveló que la emblemática leona Morelia, que fue decomisada en completo estado de desnutrición pesando apenas 35 kilogramos, con una lesión en el cráneo, sin garras y sarna, hoy está a punto de salir rumbo a su nuevo hogar en The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Colorado, Estados Unidos.

Detalló que entre el 15 y 20 de septiembre, Morelia encabezará un convoy de 14 ejemplares, entre leones, tigres, zorros y coyotes que dejarán atrás sus malas experiencias con los humanos para vivir en un lugar muy parecido a su hábitat natural.

"Nunca más veremos a Morelia en una jaula, sino corriendo en siete hectáreas para ella, con sus congéneres y tendrá una familia, es una leona muy empoderada, muy territorial, con mucha fuerza en su rugido", celebró.

Durante su recorrido por las instalaciones, el titular de la Semarnat pudo presenciar el manejo que se hizo del tigre Cucho para sacarle radiografías y muestras de sangre, con el fin de hacer un diagnóstico apropiado y definir el tratamiento a seguir para acabar con su padecimiento en la columna lumbar.

"No tiene movilidad en la parte trasera y sufre de un gran dolor, lo que se controla con analgésicos; esperamos que su lesión no requiera cirugía y que el animal pueda recuperarse completamente con un tratamiento", manifestó el médico veterinario Guillermo Díaz Díaz.

Al final de su visita, Juan José Guerra Abud hizo un amplio reconocimiento a la labor que realiza Ericka Ortigoza y su gran equipo de colaboradores para rehabilitar a los ejemplares de vida silvestre que sufrieron de maltrato y que ahora pretenden recuperar su dignidad y olvidar el encierro que padecieron por muchos años.

(Excélsior)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.