Las heridas causadas por embarcaciones a tiburones ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur disminuyeron 16 por ciento desde septiembre de 2017.
Lo anterior gracias a que se implementó una estrategia para reducir las colisiones, que incluye monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las lanchas de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación; entrenamiento y certificación obligatoria para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.
Así lo dio a conocer Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, quien explicó que en la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados sólo el 46 por ciento tenía lesiones causadas por embarcaciones, lo que representa una reducción de 6 puntos porcentuales en comparación con la temporada 2017-2018, y 16 puntos porcentuales con la temporada 2016-2017.
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. A pesar de su colosal tamaño está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.
“Uno de los factores que ha influido en esta reducción de lesiones es la introducción de la tecnología para el monitoreo en tiempo real de las embarcaciones a través de 102 dispositivos GPS donados por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel. Estos equipos permiten a las autoridades ambientales controlar la velocidad de los botes autorizados, que no debe rebasar los 7 nudos (13 km/h), así como su ingreso, permanencia y distribución en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz”, señaló Rickards.
Añadir nuevo comentario