Suspenden temporalmente nado con tiburón ballena en La Paz, BCS

Tiburón Ballena, La Paz
Sección: 
Medio Ambiente

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), infomó a prestadores de servicios turísticos que a partir de este viernes 3 de febrero y hasta nuevo aviso, quedan suspendidas las actividades de nado y observación con tiburón ballena (Rhincodon typus), en el Área de Refugio de Bahía de La Paz, en Baja California Sur.

La Conanp explicó que esta decisión se tomó después de que los pasados días 29 y 30 de enero, así como 1 de febrero, durante los recorridos de supervisión y monitoreo, sólo se observaron dos ejemplares de la especie, por lo que aplicó lo dispuesto en el Plan de Manejo para el sitio:

“En el caso de encontrarse cinco (05) o menos ejemplares de R. typus (tiburón ballena) en la Zona I, la Conanp SUSPENDERÁ las actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con Rhincodon typus (Tiburón Ballena) hasta nuevo aviso".

En entrevista, Dení Ramírez, directora del Proyecto Tiburón Ballena México, explicó que la ausencia temporal de ejemplares, posiblemente tiene que ver con la presencia intensa del fenómeno de La Niña, que provoca un descenso de temperatura en el agua entre 18 y 17 grados.

La cientíica con más de 20 años de estudios sobre la especie, detalló que otra causa, puede ser que en los últimos días se registraron intensos vientos de Norte de 20 nudos, y existe una saturación de nutrientes y fitoplancton (algas microscópicas), que no favorecen la surgencia de zooplancon (bacterias, crustáceos y larvas de peces), que es el alimento del tiburón ballena.

Dijo seguramente los ejemplares andan por ahí buceando o nadando afuera del Área de Refugio de Bahía de La Paz, y en los próximos días volverán al sitio. 

Por su parte, Mario Díaz, un experimentado guía certificado de tiburon ballena, recordó que la actividad turística está permitida de octubre a abril, pero el Plan de Manejo establece que debe haber un mínimo de seis ejemplares, para que haya nado y la observación de la especie, con el fin de que sea una actividad sustentable.

Señaló que el viento y la lluvia de los útlimos días, movió el alimento del animal, que se alejó de manera temporal como normalmente sucee, pero "eso no significa que no haya tiburones ballena, sólo que no están en la zona permitida". 

Confío en que los monitoreos arrojen pronto buenos resultados y se pueda reabrir en los siguientes días la temporada en el Área de Refugio de Bahía de La Paz.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.