La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que millones de trabajadores mexicanos no saldrán a la calle para conmemorar el Día del Trabajo, pero sí dejarán su casa para ganarse el pan de cada de día o buscar otras oportunidades, ya que la crisis sanitaria los dejó sin ingreso, sin empleo y con una seria amenaza para la salud y su supervivencia.
"Antes de la crisis sanitaria ya estaban desempleados casi ocho millones. Y entre quienes sí tenían trabajo asalariado, 15 millones carecían de acceso a la salud, 15.2 millones no ganaban lo suficiente para sostener a su familia y 18.1 millones no tenían contrato estable", señaló.
Destacó que en las primeras semanas de la emergencia por Covid-19 -del 13 de marzo al 6 de abril- se perdieron 348 mil empleos en México, según informó la Secretaría del Trabajo, auque las cifras estimadas indican que el número puede triplicarse si no se frena la curva del desempleo.
Antes de iniciarse la propagación del virus, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza había advertido que en México el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza, al contrario, en el mercado laboral existen estructuras y prácticas que son auténticas fábricas de pobreza.
"Hoy renovamos nuestra preocupación por impulsar el trabajo digno, como la única vía sostenible para salir de la pobreza, ya que no hay programa social que sustituya al trabajo. El trabajo digno es un derecho humano", manifestó.
Añadir nuevo comentario