Actualizarán sistema de aretes de ganado para garantizar sanidad

aretes ganado
Sección: 
México

Con el fin de garantizar la sanidad de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos en el contexto del Covid-19, se realizó un “Diálogo Abierto Sobre la Identificación del Ganado en México”, en el que participaron productores, académicos y especialistas.

El evento virtual organizado por el Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), tuvo como objetivo mejorar el sistema de trazabilidad que asegure que los productos animales que llegan a los hogares continúen siendo inocuos.

Los participantes reconocieron las bondades del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que opera bajo la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN2015, que permite conocer el origen de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio.

De esta forma, se garantiza que la carne y la leche que se consumen en el país y lo que se exporta, provengan de animales que estén libres de enfermedades.

Recordaron que lo que se paga no es un arete, sino toda una herramienta, que junto al Padrón Ganadero Nacional y el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, permiten que 800 mil productores pecuarios puedan comercializar en México y el extranjero.

En este sentido, coincidieron en que se deben corregir fallas y simplificar los trámites en el suministro de los aretes, pues la tramitología interna del sistema resta eficacia y hace engorroso para los ganaderos el acceso a estos servicios.

Ante esta realidad, se estableció el compromiso de hacer las adecuaciones para que el sistema se ajuste a las necesidades, sin perder su función, sobre todo ahora con la pandemia, en donde la sanidad e inocuidad en el abasto de alimentos, hace de la ganadería una actividad estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional.  

El director general del ONCESEGA, Juan Ramón González Saen, acordó a manera de conclusión del diálogo, la urgencia de actualizar el sistema de identificación a las necesidades prácticas que den respuesta a los ganaderos de cada región, mejorando el servicio, la atención y la comunicación con los productores. 

Por lo anterior, se comprometió a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.