Al concluir la temporada, Profepa retorno a EUA siete mil 735 árboles de Navidad

Árboles de Navidad
Sección: 
Medio Ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2018 con la revisión de más de 650 mil árboles, con lo que impidió el ingreso a México de siete mil 735 árboles con plaga.

La entrada de los ejemplares forestales representa un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como Especies Invasoras.

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictaminó que esos árboles debían ser retornados a su país de origen, por el riesgo potencial que representaban para nuestra economía y bosques, al ser consideradas plagas de importancia cuarentenaria.

En total, la Semarnat emitió ocho dictámenes técnicos, los que ordenaban en siete casos el retorno de los árboles y, en un caso, su liberación.

Se importaron en esta temporada 643 mil 165 árboles de navidad de diferentes géneros y especies, lo que implicó una disminución muy importante con respecto a temporadas pasadas, ya que en años anteriores se llegó a importar un poco más de un millón de árboles.

En comparación con la temporada anterior, 2017, en la que ingresaron al país 640 mil árboles aproximadamente, las importaciones en este año se incrementaron en tres mil ejemplares.

Los árboles ingresaron por Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.