No existe antecedente histórico de las granizadas registradas el pasado 25 de diciembre en la Zona Metropolitana del Valle de México, en plena Navidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En entrevista con Excélsior, el meteorólogo Roberto Rodríguez, experto del SMN, explicó que desde el viernes 23 de diciembre, se reportó el ingreso de una masa intensa de aire ártico que tuvo interacción con el Frente Frío número 19, lo que provocó que el sábado 24 de diciembre, se reportara una temperatura mínima de -15.4 grados centígrados en Amecameca, Estado de México y 2 grados centígrados en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
"En las partes altas de las sierras que rodean al Valle de México se presentaron temperaturas de -2 a 2 grados centigrados el sábado 24 de diciembre, y para el domingo 25 de diciembre ya había nevado, amanecimos con los cerros blancos y debido a la entrada de aire caliente que ingresó en el transcurso de la tarde, tuvimos unas nubes de desarrollo vertical, como les llamamos, lo que originó algunas granizadas sobre la Ciudad de México", detalló.
Roberto Rodríguez destacó que el domingo 25 de diciembre, en la Navidad, la temperatura mínima en la Ciudad de México se detectó en la Alcaldía Gustavo A. Madero con 3.5 grados, mientras que en las partes altas de la Zona Metropolitana del Valle de México el termómetro osciló entre cero y dos grados centígrados.
"Es raro, no habíamos tenido registros, se trató de una granizada atípica el 25 de diciembre sobre la Ciudad de México", remató.
Añadir nuevo comentario