La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las instalaciones de Grupo México en el puerto de Guaymas para investigar el derrame tóxico que afectó al Mar de Cortés con tres mil litros de ácido sulfúrico.
Como parte del proceso administrativo, los inspectores federales ingresaron a la Administración Portuaria Integral Guaymas (API) para colocar los sellos de clausura, con el número de folio XXX-19/07/2019, en las puertas de Mexicana de Cobre filial de Grupo México, donde se hacen los embarques de sustancias hacia otros países.
El pasado martes 9 de julio la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.
El Mar de Cortés fue bautizado por el oceánografo fránces Jacques Cousteau como el “acuario del mundo” y es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su gran diversidad biológica y además de servir como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.
Añadir nuevo comentario