En el corte nocturno del COVID-19 en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó tres casos del nuevo brote de Coronavirus en México, importado del norte de Italia, donde las personas que dieron positivo a la enfermedad viajaron de negocios a una convención en la provincia de Bérgamo.
Se trata de un hombre de 35 años en la Ciudad de México aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien permanecerá internado por lo menos hasta el domingo, para después pasar a un aislamiento preventivo de 14 días en su hogar.
El segundo caso es un hombre de 41 años hospedado en un hotel de Sinaloa, donde permanece aislado, con síntomas leves.
Mientras que el tercer caso se ubica también en la Ciudad de México; un hombre que por la mañana estaba en investigación y que en la tarde fue confirmado, por lo que está confinado en su propia vivienda.
“Por lo tanto, la estadística hoy se actualizaría y tendríamos ya tres casos confirmados en México del nuevo COVID-19, sin embargo, era un caso que estaba dentro de un grupo de posibles casos esperados, ya que sabíamos que cuatro personas habían tenido la misma exposición en el extranjero, de hecho la fecha de inicio de síntomas de este tercer caso es la misma, 23 de febrero, que los dos casos anteriores”, indicó Alomía Zegarra.
Sobre la cuarta persona, un hombre de 59 años asintomático, que se mantiene aislado en el hotel de Sinaloa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se está a la espera de que pueda o no haber colonización del virus.
Señaló que los tres casos confirmados son importados provenientes de una misma fuente de infección, un ciudadano italiano que reside en Malasia.
Destacó que hasta ahora no hay casos asociados, secundarios o de segunda generación, es decir, que no hay brotes en los familiares de estas personas que son atendidas, ya que todos dieron negativo a las pruebas para COVID-19.
López-Gatell llamó a guardar la calma a la población, al tiempo que destacó que no hay una emergencia nacional ni emergencia de salud.
“No hay una emergencia relacionada con la entrada de Coronavirus 2019 a México, analizamos cuidadosamente el plan de preparación, que como ustedes saben y lo hemos dicho, hemos estado formulado y desarrollado a lo largo de los dos meses anteriores, desde que empezó la epidemia en China, y también la evidencia sobre la evaluación de riesgos tanto a nivel global como a nivel nacional por la entrada de estos casos iniciales de Coronavirus, y esto nos llevó a resolver eso, que esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una emergencia de salud”, explicó.
La noche de este viernes, la Secretaría de Salud reportó tres casos sospechosos de Coronavirus, uno en Durango y dos en Guanajuato, que nada tienen que ver con las personas que viajaron a Italia.
Añadir nuevo comentario