
La Secretaría de Salud confirmó el cuarto caso de COVID-19, una mujer de 20 años de edad residente en Torreón, Coahuila, que recientemente regresó de un viaje por Milán, Italia, y que tuvo síntomas leves a partir del 27 de febrero.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología dio a conocer que además hay una persona clasificada como portadora del nuevo Coronavirus, que no se cuenta como caso, porque se mantiene asintomático.
El portador es el cuarto hombre originario del Estado de México de 59 años de edad, que viajó por cuestiones de trabajo a una convención al norte de Italia, que se mantenía en observación en un hotel de Sinaloa y que finalmente dio positivo a la prueba, pero que sigue sin desarrollar signos o síntomas de la enfermedad.
“El portador, en este caso esta persona, va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días, y se va a evidenciar si en los próximos días o hasta cumplir esos 14 días no llegara a desarrollar signos o síntomas, si los llega a desarrollar, entonces deja su clasificación de portador y se convertiría en un caso confirmado”, explicó.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el primer caso de Coronavirus en México, un hombre de 35 años de edad, aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se podría ir a su casa el próximo lunes, para mantenerse confinado en su hogar.
“El lunes muy tempranamente se le va a hacer un hisopado nasofaríngeo para ver su carga viral en el tejido nasofaríngeo, básicamente para quedarnos completamente seguros de que se va perfectamente bien, está sin síntomas”, detalló.
El doctor Reyes Terán rechazó que este joven, que tiene un pequeño restaurante, haya tenido contacto con alrededor de 400 personas, a las que pudo haber contagiado.
“No es cierto, el total de contactos fueron 32; a todos los tenemos ubicados, menos a ocho, pero están siendo localizados”, manifestó.
Añadir nuevo comentario