Por desistimiento, cancelan evaluación de impacto ambiental de muelle para Megacruceros en LaPaz

Muelle Pichilingue
Sección: 
Medio Ambiente

El pasado 16 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio por terminado el procedimiento de evaluación del proyecto de ampliación del muelle de la Paz, Baja California Sur, donde se pretendía recibir cruceros turísticos tipo Oasis, que son los más grandes del mundo, ante el desistimiento de la empresa Aquamayan Adventure.

De acuerdo con el documento firmado por Juan Manuel Torres Burgos, director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), los inversionistas notificaron el 3 de marzo a la Semarnat que retiraban la solicitud de trámite por así convenir a sus intereses.

De esta forma, quedó suspendida la evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto denominado "Ampliación del muelle APJ-BCS del Puerto de Pichilingue registrado con la clave 03BS2021T0025", ingresado el 11 de noviembre de 2021.

Durante la consulta pública de la MIA se recibieron 338 observaciones a través del cuestionario disponible en el portal electrónico de la Semarnat.

El 1 de marzo, la DGIRA solicitó al promovente información adicional, suspendiendo la evaluación hasta que entregara los estudios complementarios en un plazo no mayor a 60 días hábiles, lo que ya no ocurrió, porque dos días después Aquamayan Adventure decidió desistirse del trámite. 

El pasado 27 de marzo, Excélsior informó que los empresarios que impulsaban el muelle para megacruceros en La Paz, decidieron cancelar la evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental, luego de que generó un gran rechazo social debido a su cercanía con el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y porque colindaba con una de las islas del Golfo de California, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Acuerdo DGIRA desistimiento

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.