
El huracán Erick azotó recientemente la comunidad de Lagunas de Chacahua, en la Costa Chica de Oaxaca, destruyendo viviendas, restaurantes y negocios familiares. Más de 200 familias lo perdieron todo en esta zona protegida y de alto valor ecológico.
“Fue muy feo, no lo esperábamos… sentíamos que el mar se nos venía encima. Muy, muy espantados, no pudimos dormir”, cuenta Mónica, habitante de Chacahua.
“No hubo viento ni lluvia en todo el día. Nos confiamos, pero cuando empezó a pegar el mar, corrimos a refugiarnos en casas con loza o escuelas. Algunas personas lograron salir a comunidades más altas. El huracán nos pegó fuertísimo de dos a cuatro de la mañana… las láminas volaban, los árboles caían, el mar se metió en los hogares”.
Aunque no se reportaron pérdidas humanas, y es lo que les alienta en estos momentos, las pérdidas materiales han sido devastadoras: casas colapsadas, comercios inhabilitados, productos mojados. “Construcciones que nos han llevado años... Construir en Chacahua es carísimo, entonces, es lo que nos tiene un poco tristes", agrega Mónica.
Por ello, se organizó una recaudación de fondos a través de GoFundMe, a cargo de Chloe Khritaras, en coordinación con el Comité de Ecología de Chacahua. Todo lo recaudado irá directamente a esta cuenta comunitaria para iniciar la reconstrucción.
"Ni una sola vivienda se salvó. Todas tienen afectaciones, unas más que otras. Nuestro fuerte es el turismo, pero todo el turismo que teníamos se fue, y ahora los negocios no tienen las condiciones para abrir. Por eso esperamos cualquier apoyo que puedan brindarnos. Se los vamos a agradecer de todo corazón", indicó.
Añadir nuevo comentario