Duda CEMDA de que nueva meta climática de México sea realista

COP27 Egipto
Sección: 
Medio Ambiente

 

Ante el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de que en la COP27 de Egipto, elevará de 22 por ciento a 30 por ciento las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que permanecen inamovibles desde 2015, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), alertó sobre los grandes desafíos que esta nueva meta implica para nuestro país.

Entre las acciones propuestas por la Semarnat, para alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero, se incluye la creación de nuevas áreas naturales protegidas, el Programa Sembrando Vida y la polémica construcción del Tren Maya.

El CEMDA recordó que el presupuesto para administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas disminuyó en términos reales en la última década, siendo actualmente menor a 10 pesos por hectárea. 

Mientras que Sembrando Vida, así como el megaproyecto denominado Tren Maya, tienen altos impactos ambientales por deforestación y cambios de uso de suelo, así como la fragmentación de ecosistemas, la destrucción de cenotes y la contaminación de acuíferos subterráneos en la Península de Yucatán.

Alertó que el Gobierno de México sigue apostando por el uso de los combustibles fósiles, con la promoción del carbón, el combustóleo, el gas “natural” fósil y la nueva refinería de Dos Bocas, lo que es completamente contrario a las energías renovables que son la opción para dejar de emitir gases de efecto invernadero.

"Una gran oportunidad de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para México se encuentra en el tema de las emisiones de metano. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la semana pasada su compromiso de capturar 98 por ciento de las emisiones ocurridas durante el proceso de producción para el año 2024. 

La reducción de emisiones en el sector hidrocarburos debe de extenderse a toda la cadena productiva de petróleo y gas, enfocándose sobre todo en el control y prevención de las fugas", advirtió.  

CEMDA agregó que como parte de las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado las cumbres de cambio climático en la última década, es urgente que el Gobierno de México cumpla de manera efectiva con sus compromisos de mitigación y adaptación, y trace una ruta ambiciosa que contribuya al esfuerzo global para enfrentar la crisis climática que amenaza a la humanidad y reducir con ello la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.