Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay un “acuerdo” con México del que no se ha hablado y en el que deberá participar el Congreso de la Unión, el canciller Marcelo Ebrard, aclaró que se refiere a la elaboración de un modelo migratorio regional.
En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 90 días, México y EU tomarán medidas adiciones, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.
Lo anterior, porque Trump anunció que su gobierno firmó otra parte del acuerdo en materia de inmigración y seguridad con México, que debe ser ratificado por el Congreso mexicano, en caso contrario se aplicarían aranceles.
Ante reiteradas preguntas sobre acuerdos no hechos públicos con el gobierno de Estados Unidos, Ebrard destacó:
“Además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan original, no hay nada”, indicó Ebrard.
Lo pactado “es un acuerdo migratorio, lo comercial no está aquí. No tenemos un acuerdo sobre esa naturaleza”, sostuvo.
Añadir nuevo comentario