Estudiante de UNAM intenta explicar origen de rayas en cebras o manchas en jaguares

Sección: 
Medio Ambiente

Las manchas redondas de los jaguares, las rayas verticales de las cebras y los diseños geométricos de las serpientes respetan patrones de color; un mecanismo de desarrollo que la Biología no ha podido explicar a fondo.

Ante este reto, Lorena Caballero Coronado, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas en la UNAM elaboró un modelo teórico que explica cómo las células de pigmento inician la formación de manchas o diseños coloridos, conforme a principios físicos fundamentales.

Determinó que los límites de una figura o color, se establecen de acuerdo a la atracción-repulsión y tensión-comprensión de las células.

Parte de su tesis, que cuenta con datos de biología experimental en vertebrados, fue publica en diciembre de 2012 en la revista Journal of Experimental Zoology.

Al poco tiempo, Lorena Caballero recibió un correo electrónico de James Murray, matemático inglés, profesor emérito de las universidades de Oxford y de Washington, así como experto en biología matemática, quien describió su trabajo como “seminal” y “una contribución muy importante y emocionante en el campo de la formación de patrones biológicos”.

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, maestra, y pronto doctora en Ciencias Biológicas de la UNAM, Caballero Coronado obtendrá su grado con esta investigación, que sostiene que, más allá de los patrones de color, es probable que los mecanismos físicos establezcan principios generales de la morfogénesis, a partir de la interacción entre la dinámica celular y las interacciones mecánicas.

"Las manchas de color son patrones que funcionan como las gotas de agua, pues como ellas, tienen fuerzas cohesivas que generan su estructura. La cohesión y la adhesión suceden en ambos casos, y es una analogía que se puede comprobar experimentalmente", afirmó.

La jóven científica destacó que los mecanismos de largo alcance también participan en el desarrollo de patrones. “Son los que hacen posible, por ejemplo, que un hígado que se regenera sepa hasta dónde hacerlo, pues hay un control de tamaño, aunque aún no sabemos a fondo cómo funciona”.

Lorena Caballero Coronado agregó que las fuerzas mecánicas que ejercen las células generan tensión en los tejidos en donde se establecen, lo que deriva en mecanismos de largo alcance que pueden decir hasta donde llegar, y así formar un patrón. De ese modo establecen límites, por ejemplo, entre una mancha y otra, o entre un color y otro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.