Sequía

63.49% del territorio nacional libre de sequía

Las lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, noreste y la Península de Yucatán, así como zonas puntuales del norte, centro-norte, occidente y centro del país, ayudaron a que el Monitor de Sequía de México con fecha al 31 de julio contemple al 63.49 por ciento del territorio nacional sin afectación, en contraste con el 57.38 por ciento de hace 15 días.

Sequía a la baja en México; 57.38% del territorio nacional sin afectación

Las lluvias registradas en la primera quincena de julio por arriba de la medía histórica en el noroeste, noreste, centro, occidente y regiones puntuales del sur del país, asociadas al fenómeno conocido como "Monzón de Norteamérica", ya se reflejan en el Monitor de Sequía de México, que reporta 57.38 por ciento del territorio nacional sin afectación, en comparación con el 43.77 por ciento de hace 15 días.

Lluvias de las últimas dos semanas ayudan a que retroceda la sequía en México

Gracias a las lluvias de las últimas semanas por arriba de la media histórica sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, el Monitor de Sequía de México, reporta que la superficie del territorio sin afectación por la falta de precipitaciones y escurrimientos pasó de 19.53 a 23.76 por ciento.

Monitor de Sequía de México reporta mejoría; 80.47% del país tiene algún grado de afectación

Las lluvias por la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico generaron una leve recuperación en el Monitor de Sequía de México con 80.47 por ciento de territorio afectado en comparación con el 85.12 de hace15 días.

Granizada en CDMX, de muy poca ayuda para recarga del Sistema Cutzamala

Desafortunadamente, la fuerte lluvia y granizada de este miércoles en la Ciudad de México fue de muy poca ayuda para la recarga de las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala, que vive la peor crisis de los últimos 25 años, al registrar un promedio de apenas 42.8 por ciento de llenado.

Sistema Cutzamala con apenas 44% de llenado; afecta sequía 99.6% de la cuenca

En la última semana, el Sistema Cutzamala pasó de 45.2 por ciento a 44 por ciento de almacenamiento, con lo que se acentúa la crisis por el agua en el Valle de México, con disponibilidad de 344.5 millones de metros cúbicos, que representa una disminución de 23.1 por ciento con respecto al promedio histórico.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de abril de 2021, el 99.6 por ciento de la cuenca del Cutzamala tienen condiciones de sequía moderada a extrema, identificada como D1 a D3.

Páginas

Suscribirse a RSS - Sequía