Gana fotógrafo mexicano premio internacional con imagen capturada en Cabo Pulmo

Sección: 
Medio Ambiente

El fotógrafo y científico mexicano, Octavio Aburto ganó uno de los concursos de imagen submarina más importantes a escala internacional, Our Worldwide Underwater (nuestro mundo submarino) en la categoría de gran angular sin restricciones.

En la fotografía titulada "David y Goliat" tomada en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, se muestra a David Castro, uno de los buzos profesionales de la comunidad, enfrente de un enorme banco de peces conocidos como Jureles.

“La imagen fue tomada en noviembre del 2012, pero ha estado en mi mente desde hace tres años; he estado tratando de capturar esta imagen desde que vi el comportamiento de estos peces y fui testigo del increíble tornado que forman durante el cortejo para reproducirse”, explicó Octavio Aburto.

El Parque Marino Cabo Pulmo tiene 17 años sin ninguna actividad de pesca, lo que ayudó a la recuperación de las especies marinas. Un reciente estudio demostró que se incrementó la abundancia de peces en más de 400 por ciento, como no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

El estudio establece que una pieza clave en la salud de la reserva, es la protección de las áreas reproductivas de depredadores grandes, por unas cuantas familias comprometidas, incluyendo los instructores de buceo como David Castro.

La foto de David y Goliat le dio la vuelta al mundo, dejando atónitos a muchos espectadores que no creen que se pueda dar un espectáculo de esta belleza.

Los peces, como es el caso de otros animales, tienen ciertos comportamientos que realizan cuando se reproducen. Por ejemplo, la gran migración de mariposas monarca, las grandes congregaciones de tortugas marinas o el vuelo de aves que recorren cientos de kilómetros a ciertas áreas para anidar.

“Una razón por la que las personas no saben acerca de estas agregaciones de peces, es simplemente porque se han sobrepescado” mencionó Octavio Aburto, quien también es Doctor en Biología Marina.

“La pesca excesiva ha dejado a las poblaciones de peces tan empobrecidas, que estos eventos tan espectaculares son cada vez más raros de observar, y son una de las principales razones porque las pesquerías se están colapsando”, lamentó.

El fotógrafo espera que su trabajo realizado por varios años en Cabo Pulmo, contribuya a los esfuerzos de conservación del ambiente marino y la recuperación de las economías costeras. Además, pretende compartir este trabajo con legisladores, para mostrar que las reservas marinas son un buen modelo para desarrollar las costas de México.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.