Como parte de las acciones a favor del bienestar de perros y gatos, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián firmó un acuerdo con los dueños de establecimientos con actividades de venta de animales de compañía del Bazar de Pericoapa y las tiendas +Kota.
A través de un comunicado de prensa, Contreras Julián destacó que con este convenio Tlalpan se convierte en la primera delegación amigable con los animales domésticos en el Distrito Federal.
Señaló que el trabajo es arduo y constante con instituciones y asociaciones civiles para lograr la regulación de la venta y mejorar las condiciones de vida de las mascotas.
“Adicionalmente a la firma de este importante convenio, en nuestra delegación estamos trabajando por el bienestar de los animales de compañía, muestra de ello es la Clínica Veterinaria Delegacional y el conteo de mascotas que se está realizando casa por casa”, manifestó.
La delegada agregó que está en la búsqueda de recursos para llevar a cabo el proyecto piloto de registro de animales a través de chip con el objetivo de tener un conteo y registro preciso de las mascotas.
“En mi trayectoria política, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsé reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de atención integral respecto al manejo de los animales de compañía, y ahora como delegada, he buscado el buen trato y cuidado de los animales, trabajando en acciones como éstas a favor de las mascotas, buscando que Tlalpan sea ejemplo en todo el Distrito Federal”, afirmó.
El acuerdo tiene, principalmente, el objetivo de regular las condiciones de seguridad, salud y de higiene en los establecimientos de venta de mascotas, por ejemplo en el bazar de Pericoapa se buscará que los animales cuenten con las vacunas correspondientes y estén bien alimentados.
Los locatarios también se comprometieron a tener horarios específicos de venta para evitar el descuido de los animales, a exhibir cierta cantidad de cachorros, a realizar jornadas de limpieza en los locales, no vender cachorros de razas que puedan ser utilizadas para peleas clandestinas y además orientar al comprador acerca del animal más conveniente para él o su familia.
Adicionalmente, las tiendas +Kota deberán contar con certificados médicos que indiquen las vacunas que recibió el animal, facilitar a los compradores la información y asesoría necesaria previa a la adquisición, realizar jornadas de adopción y esterilización coordinados con la demarcación y brindar asesoría para el óptimo funcionamiento de la Clínica Veterinaria Delegacional.
En coordinación con las asociaciones protectoras de animales, la delegación Tlalpan trabajará en el desarrollo de un registro de compradores para supervisar el bienestar y cuidado suficiente de las mascotas. Los representantes de las organizaciones no gubernamentales realizarán un informe trimestral sobre las condiciones de los animales y emitirán recomendaciones a autoridades y locatarios.
Añadir nuevo comentario