El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró ser el único titular de sus distintos símbolos emblemáticos como el Burro Blanco, utilizado en el casco, uniforme y otros elementos distintivos de su equipo de fútbol americano Burros Blancos.
De acuerdo con notas periodísticas, el escudo deportivo del IPN quedó prohibido para ser usado por la institución desde 2018, cuando el IMPI anunció que sin autorización no podría ser utilizado en ningún lugar.
El escudo está registrado por Raúl Milton Vargas (egresado de Ingeniería en el IPN), quien además es dueño del conjunto de Tercera División, FC Politécnico. Milton, incluso, podría demandar por el uso no autorizado del logotipo, por lo que la institución tendría que pagar 20 millones de pesos.
Hoy, en un comunicado, el IPN aseveró que en diciembre de 2019 el IMPI declaró la nulidad de la marca del Burro Blanco que había otorgado previamente a FC Politécnico, A.C., lo que posibilita al Politécnico utilizarlo sin autorización de ninguna persona física o moral.
No obstante, este movimiento no está registrado en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el propietario que aparece aún es Raúl Milton Vargas.
“La titularidad de los derechos del Burro Blanco, el Escudo, el Huélum, entre otros símbolos de identidad corresponde únicamente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que la institución no requiere de la autorización de ninguna persona física o moral para su utilización”, sentenció el IPN en el comunicado.
La resolución que el IMPI hizo en diciembre del año pasado, aseveró esta casa de estudios, es resultado de un proceso iniciado por ellos y que la nulidad de la marca del Burro Blanco que había otorgado previamente a FC Politécnico, A.C. (1526532 FC Politécnico y Diseño) invadía los derechos del Politécnico.
Añadir nuevo comentario