México llega a COP28 con presupuesto pobre para enfrentar cambio climático: CEMDA

COP28 Dubai
Sección: 
Medio Ambiente

Presente en la COP28, que se celebra del 1 al 11 de diciembre en Dubai, Gustavo Alanis, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), recordó que el año pasado, México elevó su ambición climática y se comprometió a reducir el 35 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

“Seguiremos de cerca los avances que el gobierno mexicano reporte a la Convención Marco para cumplir las metas de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Durante esta administración federal, México ha tenido una política climática regresiva ya que se ha desincentivado la transición hacia energías renovables y apostado por los combustibles fósiles”, advirtió.

Adelantó que el presupuesto aprobado para el próximo año desdeña la importancia de asignar recursos para mitigación y adaptación a la crisis climática. "La mayoría de los recursos que deberían canalizarse a esto se dirigirán hacia megaproyectos como el Tren Maya y la construcción de gasoductos”.

Señaló que en términos generales, las expectativas para esta COP 28 se centran en aspectos como el balance mundial que presentarán los países sobre los avances alcanzados sobre el Acuerdo de París firmado en 2015; la intención de acelerar la transición energética, donde se plantea triplicar la capacidad renovable global para el año 2030; la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, que busca brindar apoyo para que los gobiernos del sur global puedan hacer frente a los impactos resultantes de los efectos adversos del cambio climático.

Además de resaltar el vínculo existente entre cambio climático y salud, poniendo en el centro a las personas y las diversas afectaciones que el calentamiento del planeta ya está ocasionando a la población en diversas regiones del mundo.

El director ejecutivo de CEMDA, manifestó que después del huracán Otis en Guerrero, hay muchas lecciones que México debe aprender, y una de ellas es que "estos fenómenos naturales son en buena medida producto del cambio climático global al cual nuestro país es altamente vulnerable".

"Tomando esto en consideración, se le debe de dar prioridad a la agenda climática nacional e invertir los recursos suficientes y necesarios para implementar medidas de mitigación y adaptación que nos permitan hacer frente de manera adecuada a estos fenómenos que cada vez serán más recurrentes y más extremos", alertó.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.