Pandemia puso a la vivienda en el centro de las prioridades: Sedatu

Encuentro CELAC sobre vivienda y reactivación económica: inclusiva, equitativa y sostenible
Sección: 
Política

De acuerdo a la CEPAL, el 55 por ciento de los hogares urbanos pobres en América Latina y El Caribe viven una situación crítica de hacinamiento que se agrava debido a la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar el "Encuentro CELAC sobre Vivienda y Reactivación Económica: Inclusiva, Equitativa y Sostenible”, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que el Programa Nacional de Vivienda tuvo un cambio de visión de 180 grados, para construir una auténtica política social, que liga el trabajo en vivienda con el desarrollo urbano integral.

Recordó que se ampliaron las opciones, desde apoyos directos para obtener una vivienda hasta mejorar las condiciones crediticias de las familias beneficiadas por el Estado.

Subrayó que la autoproducción es una estrategia central, y en estos tres años 800 mil familias fueron apoyadas de forma directa y se puso en marcha el programa Decide y Construye.

Manifestó que se debe ver a la vivienda no sólo desde un enfoque de impacto económico y en el empleo, sino como un derecho llave, que abre la puerta a otros derechos y necesidades básicas.

"Esta pandemia ha dejado una crisis económica que debe poner a la vivienda al centro de nuestro trabajo. Por sus externalidades económicas, pero sobre todo por su beneficio social. Es el lugar en donde inicia el bienestar de la gente. Es ahí a donde los gobiernos de América Latina debemos voltear si queremos una reactivación económica", señaló.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, indicó que la emergencia sanitaria plantea retos muy complejos en el tema de la vivienda, que se tendrán que enfrentar con la recuperación económica, pero no se va a poder ir adelante hasta que estemos protegidos con vacunas y sistemas de salud más fuertes.

"La pandemia nos ha ofrecido oportunidades importantes para repensar la configuración de las ciudades y nuestra vida urbana, pero también nos representa retos muy complejos que vamos a tener que enfrentar en el corto plazo", comentó. 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.