En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el varamiento y muerte de una ballena rorcual con una longitud total de 17.3 metros, en avanzado estado de descomposición, en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca.
Durante la revisión del cadáver no se observaron golpes, marcas de daño por artes de pesca u otras derivadas de actividades antropogénicas (humanas). En el cuerpo del cetáceo se observó cambio de coloración y desprendimiento de la piel.
Con apoyo de la Red de Atención a Varamientos, Protección Civil del Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y personal del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, el personal de la Profepa determinó dejar el cadáver en el sitio de varamiento, tomando en cuenta que la parte de playa en la que murió se ubica en una zona prácticamente deshabitada, es un área poco concurrida o transitada, donde no causa molestias, ni riesgos por mal olor para la salud pública.
Añadir nuevo comentario