Último día del sexenio publica Semarnat 3 programas de manejo de áreas naturales protegidas

Revillagigedo
Sección: 
Medio Ambiente

El último día del sexenio, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación tres nuevos Programas de Manejo para las áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano; Parque Nacional Revillagigedo y Área de Protección de Recursos Naturales de Valle de Bravo.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer su conservación, proteger su diversidad biológica e incentivar el desarrollo socioeconómico de la zonas a través de actividades  sustentables que preservan el equilibrio ecológico y la riqueza natural para futuras generaciones. 

“Con estas publicaciones, actualmente contamos con 117 Programas de Manejo, de los cuales 51 fueron publicados en la actual administración”, destacó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Programa de Manejo del Caribe Mexicano es de gran importancia porque busca reducir el uso del plástico como popotes, bolsas, botellas y recipientes de unicel, los cuales paulatinamente serán restringidos hasta eliminarlos. 

 

 

Gradualmente, se reducirá la pesca de diferentes especies de tiburón, como el toro, tigre, limón, punta negra, gata y cazón; y al cabo de un año quedará totalmente prohibida. Con esta medida, se busca crear el refugio más extenso para la protección de estas majestuosas especies.

Para la observación y nado con tiburón ballena, los prestadores de servicios y sus embarcaciones deberán utilizar sistemas de geolocalización y protectores de hélice o guarda hélice, exceptuando las que tengan motores de propulsión a chorro.

En el caso de Revillagigedo, se consolida como el sitio de no pesca más grande de norteamérica, ya que resguarda una gran riqueza de especies endémicas en riesgo. 

Queda prohibida la construcción de infraestructura con fines turísticos así como utilización de técnicas invasivas en los fondos marinos.También la exploración y explotación minera, uso de motos acuáticas, así como cualquier actividad contaminante.

Ubicado en el Estado de México, Valle de Bravo cuenta con una superficie de poco más de 140 mil hectáreas. Es reconocida por la presencia de mariposa Monarca (Danaus plexippus) y forma parte del corredor biológico del Eje Neovolcánico Transversal, presenta diferentes tipos de bosques de pino, encino y oyamel, además de proteger cuencas para la captura de agua del sistema Cutzamala, que provee a las ciudades de Toluca, de México y sus zonas conurbadas. Asimismo, se realizará un ordenamiento de construcciones a fin de evitar impacto negativos en los ecosistemas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.