El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que es muy preocupante que hasta este momento la llamada Cuarta Transformación no tenga una definición de rumbo en todos los sentidos, para convertirnos en una verdadera sociedad igualitaria.
Durante su participación en el primer evento del foro independiente y apartidista ¿Qué hacer?, el tres veces candidato a la Presidencia de la República señaló que no hay a la vista una propuesta de política económica diferente a la implementada durante el período neoliberal, que debería ser el eje de los cambios anhelados para superar los graves problemas del país, porque recordó, que la mejor política social es la política económica.
“Nos hablan continuamente de la Cuarta Transformación, sin embargo, yo quisiera que nos hiciéramos la pregunta, de qué entendemos, hasta este momento por Cuarta Transformación, yo no veo hasta este momento, y me preocupa, debo decirlo, que no tengamos a la vista una propuesta de nueva política económica, que no tengamos a la vista una propuesta de cómo revitalizar y cómo recuperar las capacidades productivas del campo, cómo acercarnos a América Latina en términos serios, de manera sólida; veo esfuerzos y me parece que hay que reconocerlos en la lucha contra la corrupción, en la lucha contra la violencia, aún cuando, yo diría que hasta este momento los resultados son escasos”, indicó.
Cuauhtémoc Cárdenas señaló que en la industria energética se vive una situación de emergencia que nos plantea un problema de seguridad nacional, porque por ejemplo, en el caso de las gasolinas sólo se tienen reservas para tres o cuatro días.
“O sea que sí por los problemas que pudieran presentarse o por los caprichos que pudieran darse de nuestro vecino del norte, se cierra la llave, en tres días el país se queda sin combustibles”, alertó.
En su discurso, Cárdenas Solórzano lanzó una crítica a “lo que queda de los partidos políticos” después de la elección del 2 de julio de 2018, porque que no tienen propuestas en temas fundamentales como son: hacia dónde se debe transformar el país o cómo se va a combatir la violencia.
“Veo oposición, en algunos casos oposición por la oposición misma, pero no estoy viendo propuestas, y me parece que este sería el papel de los partidos políticos, si de alguna forma quieren efectivamente recuperar algún espacio dentro de la vida pública y electoral del país”, manifestó.
En su oportunidad, Jorge Gaviño, quien encabeza el foro ¿Qué hacer?, explicó que esta iniciativa es un espacio de reflexión y encuentro, en momentos en que “el término reelección se vuelve a debatir”, “cuando se confunde Cartilla Moral con Código Ético”, y “los ministros religiosos vuelven por sus fueros”.
“No podemos hablar de un cambio cuando nos encaminamos al mismo esquema del desarrollo paternalista, autoritario, contaminante, tradicional y retro. Se habla de cambio, pero también la reversa es cambio”, remató el también líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.
Añadir nuevo comentario