La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra que los integrantes del Ejército Mexicano permanezcan en las calles hasta al 2028 con el voto a favor de los grupos parlamentarios del PRI, Morena, PT y Verde Ecologista.
La diputada del PRI, Eufrosina Cruz, argumentó que apoyaría el voto porque el crimen organizado ha rebasado a las instituciones y no se garantiza la seguridad de la población.
"Este no es un voto de confianza, sino que es un voto de emergencia ante la necesidad de un gobierno que sí ha fracasado en su estrategia de seguridad, porque lo tenemos que reconocer la violencia pública ha rebasado a las instituciones, el Estado mexicano perdió el monopolio de la fuerza ante el crimen organizado”, advirtió.
La discusión en lo general de la ampliación de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública comenzó a las 10:07 horas de este miércoles con la acusación de la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra Morena, PT, Verde Ecologista, y el promotor de la iniciativa, la bancada del PRI, al señalarlos de ser responsables de militarizar al país.
Para defender su iniciativa, la diputada priista Yolanda de la Torre, subió a tribuna con sus compañeros de bancada, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador Rubén Moreira.
La priista hizo un llamado a las fuerzas políticas para apoyar su iniciativa y así generar los tiempos para que las policías locales se fortalezcan.
"Los estados y municipios necesitan tiempo y recursos para fortalecer sus policías, o permitimos que las Fuerzas Armadas los acompañen unos años más o los estados estarán secuestrados por el crimen. El PRI votó en contra de que la Guardia Nacional tenga mando militar, pero creemos que las fuerzas armadas deben acompañarla en su fortalecimiento por unos años más”, aseguró.
Al finalizar su participación y con los micrófonos abiertos, el presidente del PRI la felicitó. Le dio un beso y un abrazo además de expresarle “Chingona mi Yola, chingonsísima".
Añadir nuevo comentario