Las primeras mariposas Monarca llegaron el martes 6 de noviembre a los bosques de oyamel en los santuarios de hibernación en Chincua y El Rosario, Michoacán y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México. Son las primeras y están explorando el terreno para determinar los mejores sitios para establecer sus colonias durante el invierno.
Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente comience a arribar en las próximas dos semanas; y será hasta finales de noviembre, cuando ya se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.
Próximamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegids (Conanp) anunciará la fecha de apertura de los santuarios para los visitantes.
El arribo de esta especie tuvo un retraso debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México. Estas condiciones han limitado su vuelo diario, buscando resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental, esperando las condiciones climáticas más apropiadas.
El pasado mes de agosto, iniciaron su recorrido de aproximadamente cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.
Como cada otoño, miles de ellas son observadas durante los meses de octubre y noviembre y gracias al reporte ciudadano del programa “Correo Real”, ha sido posible tener registro del primer grupo de Monarcas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 20 de octubre.
Los observadores han contado 30 por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados, y fue hasta el 30 de octubre, en que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.
Continuaron su recorrido y, de acuerdo a reportes del Gobierno del estado de Tamaulipas, los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
La Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 23 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, 29 ANP estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas, ha logrado trazar su ruta migratoria a lo largo del país permitiendo identificar los sitios prioritarios de descanso y alimentación de la especie.
Para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil (app) de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, que cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la Monarca.
Añadir nuevo comentario