En atención a denuncias ciudadanas en redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró seis ejemplares de vida silvestre en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, que eran utilizados para tomarse fotografías con turistas, sin brindarles un trato digno y respetuoso.
Los inspectores federales se trasladaron al sitio conocido como Pueblo Viejo, donde constataron que los dueños de un cachorro de ocelote, un coatí joven, una chachalaca con un ala amputada y tres polluelos de perico frente naranja, no contaban con ningún documento que acreditara su legal procedencia.
Ante esta situación, los animales fueron asegurados precautoriamente y trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la localidad de Playa Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, donde se les brindan los cuidados necesarios.
La Profepa informó que el ocelote (Leopardus pardalis) está en la categoría de En peligro de extinción (P) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
Mientras que el tejón o coatí (Nasua narica) y los pericos frente naranja (Eupsittula canicularis), se enlistan en la en la categoría de Sujetos a Protección Especial (Pr) de la citada NOM-059 y en el Apéndice II de la CITES.
Añadir nuevo comentario