Bajo vigilancia 3 zonas de baja presión en el Pacífico

SMN
Sección: 
México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), vigila la evolución de tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

La primera se localiza aproximadamente a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; la segunda a 985 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y la tercera a mil 850 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 

Las probabilidades de desarrollo ciclónico a 48 horas son de 30, 90 y 80 por ciento respectivamente. 

Sólo la baja presión cerca de Puerto Ángel favorece el potencial de lluvias sobre Guerrero y Oaxaca, y las restantes no generan efectos en el país.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior y la Onda Tropical número 16, generará lluvias en gran parte del país.

Ante estas condiciones, este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Veracruz; fuertes en zonas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Tabasco.

Intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, se estiman en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste y occidente de México, así como en la Península de Baja California y la Península de Yucatán. 

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.