Clausuran predio en Iztapalapa por inadecuado manejo de residuos peligrosos

Iztapalapa Residuos Peligrosos
Sección: 
Metrópoli

Por carecer de autorización y realizar un manejo inadecuado de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el que se reciclaban envases con materiales peligrosos en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En la visita de inspección correspondiente, realizada el 10 de febrero pasado, el dueño del terreno no presentó la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que se observó que eran lavados envases (tambores, bidones, etcétera) con residuos peligrosos, sin el manejo y la disposición adecuada.

En total, se contabilizaron 41 tambos metálicos y de propileno de alta densidad, con capacidad de 200 litros cada uno, que contenían los residuos, así como 47 cubetas de propileno con 92 bidones de 20 litros, con fármacos de un establecimiento de Querétaro, 25 cubetas de diferentes capacidades con sustancias químicas y 30 envases metálicos de 60 litros con materiales peligrosos.

Los inspectores federales constataron que a ninguno de estos residuos se les dio el manejo adecuado conforme a la legislación y normatividad vigente. También, que el lugar no cuenta con un almacén adecuado por lo que los residuos estaban sobre suelo natural.

La ausencia de autorización oficial contraviene la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Por ello fue decretada la clausura total temporal del predio en cuestión.
El visitado cuenta con cinco días hábiles para ofrecer documentación probatoria. En tanto, la Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo, a efecto de que en su momento se determinen las sanciones correspondientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.