El Congreso del Estado de Quintana Roo rechazó el dictamen para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, al considerar que es necesario anteponer el interés de la sociedad a la técnica legislativa.
La mayoría de diputados locales dijo no a la demanda de la Red Feminista Quintanarroense de un “aborto libre, seguro y gratuito”, con 13 votos en contra y siete a favor.
En sus argumentos, señalaron que antes de reformar cualquier norma como el Código Penal y la Ley General de Salud debe haber un cambio constitucional a nivel estatal, por lo que descartaron que este dictamen regrese otra vez a comisiones.
De esta forma, se mantiene sin cambio el texto del Artículo 13 de la Constitución Local en el que se protege y se garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Durante las intervenciones, la diputada de Morena, Linda Cobos Castro, dijo que la despenalización del aborto no puede ser discutida bajo presión política de ningún grupo.
A su vez, la también morenista, Reyna Durán señaló que los legisladores no son “muñequitos” que pueden ceder a presiones de ningún tipo y hasta cuestionó dónde queda el derecho a la paternidad responsable.
Entre las coincidencias para votar en contra del dictamen estuvieron que el aborto no es la solución al problema de violencia ni de salud pública para las mujeres en Quintana Roo y que la mayoría de la sociedad en la entidad está a favor del derecho a la vida.
Añadir nuevo comentario