Déficit de 17.9% de agua en el Sistema Cutzamala, obliga a reducción de suministro

Sistema Cutzamala
Sección: 
Medio Ambiente

Las escazas lluvias en la región mantienen encendidos los focos de alerta en el Sistema Cutzamala, al registrar un déficit de agua de 17.9 por ciento, equivalente a 535 millones de metros cúbicos, con respecto al almacenamiento histórico.

En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que según los registros, a estas alturas del año se debería contar con 675.2  millones de metros cúbicos, es decir, con un llenado de 86.3 por ciento.

A la fecha, la Presa El Bosque tiene un almacenamiento de 74.7 por ciento, la Presa Villa Victoria de 57.8 por ciento y la Presa Valle de Bravo de 70.1 por ciento.

Reducción de suministro

César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, recordó que para enfrentar esta situación de déficit de agua, a partir del próximo sábado y durante toda la semana se reducirá en promedio un metro cúbico de suministro del Sistema Cutzamala al Estado de México y la Ciudad de México.

"Lo que equivale que en lugar de tener 22 horas paradas una bomba, vamos a tener 44 horas paradas un equipo, esto a petición de SACMEX y CAEM se realizará de la siguiente manera: los días martes se hará el paro de una bomba de 00:00 horas al medio día y los días sábados se detendrá completamente las 24 horas y los domingos la reducción será de 00:00 horas hasta las 08:00 horas, con esto reduciremos 44 horas semanales, lo que equivale a un metro cúbico", detalló.

Agregó que actualmente con los 535 millones de metros cúbicos de agua en el Sistema Cutzamala, nos ubicamos en el lugar 22 del período histórico de 24 años, del que se tienen registros de llenado en las tres principales presas.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.