Detectan plástico en tiburones ballena; la colecta se realizó en La Paz, BCS

Tiburón Ballena
Sección: 
Medio Ambiente

Un estudio científico demuestra que el Tiburón Ballena, al igual que peces y aves, ingiere plásticos en el mar, - como parte de su dieta -, al filtrar columnas de agua para alimentarse.

La investigación realizada en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, por la mexicana Dení Ramírez Macías y la italiana Maria Cristina Fossi, confirma que los ejemplares de esta especie migratoria amenazada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, consumen microplástico, en los seis meses que pasan en la zona comiendo año con año.

Las doctoras en Ciencias llegaron a esta conclusión tras analizar 12 biopsias de piel de Tiburón Ballena, que se obtiene disparándole un arpón tipo hawaiiano y 12 muestras de agua de mar, colectadas en enero de 2014.

En entrevista, Dení Ramírez Macías, quien desde hace 20 años estudia al Tiburón Ballena, destacó que regularmente el microplástico viene acompañado de otros contaminantes en el agua como aceites, metales pesados y pesticidas.

"Algo muy importante es que el microplástico tiene algo que se llama ftalatos, el ftalatos es un químico que se le agrega al plástico para hacerlo flexible o maleable, y este componente es como una trampa que atrae otro tipo de contaminantes; si hay un microplástico flotando y en el mar también hay aceites, metales pesados o pesticidas, los atrae y los capta, entonces lo que hace el animal es ingerir altas concentraciones de contaminantes cuando se alimenta", explicó.

Dení Ramírez Macías detalló que no sólo los microplásticos afectan al Tiburón Ballena, ya que se tienen registros de muertes de ejemplares en Ecuador, Malasia e Indonesia, vinculadas a los macroplásticos, ya que al hacer las necropsias de animales varados, se encontraron estómagos llenos de basura, con bolsas muy grandes de plástico.

Agregó que falta mucho por conocer sobre los efectos de los contaminantes en el Tiburón Ballena, pero indicó que en otras especies de mamíferos, los pesticidas, por ejemplo, reducen los gametos de los machos, lo que dificulta su reproducción.

"Entonces si estás hablando de especies en peligro de extinción, y que la contaminación afecta su reproducción, pues esto puede tener consecuencias muy graves", advirtió.

La también directora del Proyecto Tiburón Ballena México dijo que una vez pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19, se deberán retomar las campañas para dejar de utilizar plásticos de un sólo uso y legislar a nivel federal su eliminación.

"El uso del plástico ha sido desmedido, podemos sobrevivir sin las bolsas y adaptarnos a otro tipo de materiales, necesitamos las leyes que apoyen este tipo de iniciativas. También debemos pensar que hay cubrebocas de tela, que son dobles y se pueden lavar, ¡Estamos a tiempo de que los cubrebocas no se conviertan en la siguiente bolsa de plástico!", alertó.

(Ernesto Méndez)

Tiburón Ballena

(Foto: Dení Ramírez)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.