Discriminación y estigma rodea a personas con VIH

Sida
Sección: 
Salud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS), una de cada 3 personas, el 35.2 por ciento de las personas consultadas piensa que convivir con personas portadoras de VIH es siempre un riesgo.
 
Mientras que 35.9 por ciento de la población de 18 años y más respondió que no le rentaría un cuarto a una persona con Sida.
 
Además de que la mitad de los encuestados dijeron no estar de acuerdo en que su hija o hija se case con una persona portadora de VIH, lo que nos habla de un tremendo estigma e ignorancia, advirtió Julia Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 
“Desde luego es un problema, porque el estigma y la discriminación tienen un efecto inmediato y sobre todo en el acceso a los derechos, y en este sentido el 42.2 por ciento de la población en la ENADIS de la que estamos comentando, refirió que uno de los principales derechos negados es el acceso justamente a la salud, el acceso a los servicios, en la atención médica, lo cual es un porcentaje verdaderamente alto y que tiene desde luego una implicación muy importante en esta estrategia que se comenta para poder lograr el 90-90-90”, manifestó.
 
La meta 90-90-90 establecida por el Programa ONU Sida tiene como meta que en el año 2020, el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico o de anticuerpos respecto a la enfermedad; que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia con anti-retrovirales, y que el  90 por ciento de estas personas tengan supresión viral, es decir, baja presencia de VIH en la sangre.
 
Durante el Conservatorio “Escenario global del estigma y la discriminación por VIH” realizado en la Cancillería, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos reconoció, por su parte, que es necesario poner a las personas en el centro de las preocupaciones, propuestas y políticas públicas para alcanzar los objetivos de México comprometidos a nivel internacional de acabar con la epidemia en 2030.
 
“La frecuente asociación del VIH y la comunidad LGBTI, lo que hace es invisibilizar la trasmisión por otros usuarios de drogas inyectables, sexoservicio, transfusiones sanguíneas de madre a hijo y con esto también soportar todos los mitos y la desinformación que tiene consecuencias importantes en que exista una desigualdad y que exista una discriminación, y que los responsables de tomar decisiones para combatir el Sida tengan una visión, la verdad es que, sesgada de este problema”, manifestó.
 
En su intervención, Alejandro Brito, de la organización Letra Ese recordó que al día mueren en México 13 personas por Sida, 50 mil al año y que anualmente surgen 11 mil nuevos casos en nuestro país. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.