Dispuesto EU a desahogar 25 mil procesos pendientes de solicitud de asilo

Migrantes campamento Matamoros, Tamaulipas
Sección: 
Política

Los migrantes que aguardan la respuesta a su solicitud de asilo de Estados Unidos, en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, tendrán prioridad por su condición de vulnerabilidad, en el tema de salud, violencia y amenazas, anunció Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sur.

En conversación telefónica con medios de comunicación, la diplomática explicó que otro criterio que se tomará en cuenta para agilizar la atención de la gente, en su mayoría centroamericana, es el tiempo que lleva esperando, y que se alargó durante la administración Trump, lo que es una "vergüenza nacional" para el sistema de asilo.

 

 

En este sentido, hizo un llamado a las 25 mil personas inscritas en el llamado Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), a que no se muevan de donde están hasta que tengan una cita con hora y lugar para cruzar de manera legal la frontera y poder avanzar en su solicitud de refugio, para lo cual deberán dar negativo a la prueba de Covid-19.

Adelantó que en los próximos días se pondrá a su disposición un sitio Web de una organización internacional con el fin de que se puedan registrar en caso de tener un proceso pendiente, además de una línea telefónica para quienes no tengan acceso a una computadora.

Señaló que quiere enviar un mensaje de esperanza a los migrantes de que se atenderá lo más rápido posible cada caso, reiterando el compromiso del presidente Biden de crear un nuevo sistema migratorio seguro, humano y ordenado.

"El punto más importante es que no escuchen a traficantes y criminales que van a decir que la frontera está abierta, porque no es así", manifestó.

Roberta Jacobson subrayó que no se tiene un cálculo sobre cuánto tiempo tardará el Gobierno de Estados Unidos en procesar las 25 mil solicitudes de asilo rezagadas, pero existe la voluntad de acortar los tiempos y aumentar el número de aprobaciones de asilo.

Al respecto, informó que trabaja muy de cerca con el gobierno mexicano, autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para brindar más servicios en los campamentos como el de Matamoros, porque la situación crítica va a durar un poco más, y se debe asegurar que no lleguen más migrantes.

En este sentido, rechazó que exista alguna negociación con el canciller Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que Estados Unidos restituya a México, los recursos económicos invertidos en la atención de los migrantes centroamericanos que esperan en territorio nacional la respuesta a su solicitud de refugio.

"No he tenido conversaciones de esa naturaleza con mis colegas de la Cancillería, así que no sé si el canciller ha tenido conversaciones de este tipo con otros, pero es la primera vez que yo escucho esto", comentó.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.